La Graciosa

Día de las pymes y las micropymes

• Representan más del 90% del tejido empresarial y son las verdaderas tractoras del impulso económico de la isla.

Lanzarote 27/06/19.- Hoy se celebra el Día de las pymes y las microempresas, establecido por Naciones Unidas en 2017 para fomentar la creación de empleo y el desarrollo económico. Un reconocimiento a las empresas que son el motor principal de la economía, no solo en el ámbito nacional sino en el insular. Las pequeñas empresas desempeñan un papel fundamental en la sociedad, a pesar de contar con un modesto volumen de facturación, ya que representan algo más del 90% de las empresas.

Barreras para las pymes

Entre las barreras principales que debe afrontar este tipo de empresas destaca especialmente el de la transformación digital, aunque también acusan el difícil acceso a los recursos financieros y el exceso de burocracia. Pero sin duda, el mayor escollo para estas empresas es su tamaño y su dificultad para crecer. La falta de trabajadores cualificados, debido a una formación poco adaptada a las necesidades de las empresas, agrava aún más la situación y pone en desventaja a nuestras empresas frente a otras que están fuera y pueden competir aquí gracias a la globalización y a la digitalización. No obstante, en Lanzarote se están haciendo esfuerzos para adaptar la Formación Profesional a las demandas del mercado. Más concretamente, la Cámara de Comercio desarrolla un Programa de apoyo a la FP Dual, que apuesta por un modelo innovador estrechamente ligado a la realidad laboral.

El tamaño, un freno insalvable

La posibilidad de salir al exterior, de vender productos o servicios fuera, significa ampliar el mercado y poder optar a nuevas y mejores oportunidades. En este sentido, la Cámara ofrece programas de formación, tutorización y acompañamiento aplicables en diferentes fases de la empresa.

Cámara Solution
El ente empresarial desarrolla, además, la plataforma Cámara Solution, una estrategia de posicionamiento y liderazgo para hacer crecer a las empresas sin la necesidad de ampliar físicamente su estructura.