Misión Comercial Mauritania

• Coste
  • Organizadores

pdfConvocatoria Mauritania 2016

Tras la normalización de la vida política con la celebración de elecciones presidenciales en 2009, en 2010 se organizó en Bruselas una mesa de donantes que supuso la apertura económica del país, la entrada de inversiones y la reactivación de los flujos de ayuda financiera internacional. Desde entonces y hasta 2014 Mauritania experimentó notables tasas de crecimiento anual de alrededor de un 5%.

Desde 2014 Mauritania viene haciendo frente a la caída de los precios de las materias primas, particularmente la del hierro que cayó un 70% a finales del año 2015, pero para 2016 se estima un crecimiento del PIB del 4% y ello gracias a la recuperación de la producción y precios del oro y a un incremento en los precios del hierro (del 30% hasta marzo).

La presencia española en Mauritania y especialmente la canaria, cuentan con un bagaje histórico favorable. Pese a que Mauritania suele ser tradicionalmente el primer o segundo destino de las exportaciones Canarias en África, las cifras actuales siguen teniendo un gran margen de mejora. En todo caso, las empresas españolas y canarias, comercian con Mauritania desde su independencia y se han labrado una imagen de calidad. Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y de su buena red de conexiones marítimas y aéreas que deberían contribuir a dinamizar estas relaciones comerciales. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.

El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot  y Nuadibú (que se ha constituido desde 2013 como una zona franca) y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste.

Los sectores con mayor demanda de importaciones según la Oficina del Gobierno de Canarias en destino son: la minería (vehículos, equipos, maquinarias y repuestos, etc.), la industria del petróleo (ingenierías, logísticas, etc.), la pesca (equipos y maquinarias para el procesado de pescado, modernización de la flota pesquera), la agricultura (Know how, vehículos, maquinaria y equipamientos agrícolas, materiales de irrigación, etc.), la energía (destacando los grupos electrógenos y las renovables: solar y eólica), la construcción (Know How y materiales de construcción) y los servicios, productos y equipamiento sanitarios y farmacéuticos. Por ser un país dependiente del exterior Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios, se estima que el 70% del consumo alimentario es importado.

pdfFicha de inscripción Mauritania 2016

Coste de participación por empresa canaria y persona:

Cuota de participación:                                300€ + 7% IGIC

Incluye:

• Apoyo previo a la empresa
  • Elaboración y envío de circulares informativas con toda la información relativa a la participación en la misma (información económica, sectorial y práctica)
  •  Coordinación técnica con la oficina del Gobierno de Canarias en destino y las empresas
  • Coordinación logística (hoteles y traslados internos)
  • Acompañamiento y apoyo técnico durante la misión a ambas ciudades

Coste de agendas:           Las agendas en serán realizadas por Proexca sin coste para la empresa.
Viaje: El coste del viaje se facturará aparte. Las empresas pueden optar por incorporarse a la expedición organizada por las Cámaras de Comercio o por gestionar por su cuenta el viaje y estar en los días de misión en el destino.

La expedición de la Cámara incluirá vuelos desde/hasta Gran Canaria hasta Nuadibú y Nuakchot, traslados entre el aeropuerto y alojamiento en hotel de cuatro estrellas en alojamiento y desayuno, y seguro de viajes. Infórmese sobre la cuantía.

Visados: Si desea que gestionemos sus visados, infórmese sobre la cuantía.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicio y Navegación de Gran Canaria, junto con  las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote, y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).