inversion aeropuertos canaris

 

Las instituciones de la isla y los representantes empresariales unidos, defienden la necesidad urgente de prolongar la pista del Aeropuerto de Lanzarote. Se trata de una vieja reivindicación para la mejora de las infraestructuras, que se consideran obsoletas y limitadas en función del tráfico de pasajeros y mercancías que maneja este aeropuerto.

Se pide que se contemple la ampliación en el Plan Director de Infraestructuras, pendiente de aprobación desde el año 2008.

 

Los motivos que llevan a esta petición son los siguientes:

 

  • Porque el aeropuerto de Lanzarote es rentable. Es uno de los únicos 10 aeropuertos que arroja beneficios del país.
  • Ocupa el octavo o noveno lugar (según temporada y año) en la lista de aeropuertos españoles con más tráfico.
  • El aeropuerto de Lanzarote data de 1946, con una pista de 2.400 metros que se ha quedado obsoleta y limitada.
  • La pista, por su longitud y los obstáculos naturales (las montañas) inmediatamente después del despegue, limitan la carga de pasajeros, mercancía y combustible. Hecho que obliga a las aeronaves a hacer escalas y dificulta la operatividad.
  • Frena la exportación de productos. Hay momentos en que la limitación de la pista impide cargar la mercancía fresca que se exporta con los consiguientes perjuicios económicos para la industria de productos frescos como es el caso del pescado.
  • Perdemos competitividad frente a otros destinos, ya que los precios se encarecen.
  • Desde el punto de vista medioambiental una pista corta implica más consumo de queroseno porque la potencia con la que tiene que despegar el avión es mayor. Lo mismo sucede en el aterrizaje.
  • Porque si no se incluye ahora la propuesta en el Plan Director habrá que esperar otros 20 años para poder volver a poner este asunto sobre la mesa.
  • Porque si no se invierte en esta infraestructura se invertirá en otra que está muy por detrás de nosotros en tráfico de pasajeros y en rentabilidad.
  • Porque Lanzarote lleva 16 años pidiendo esta mejora.

 

Antecedentes y consenso

Aeropuerto MP

Foto cedida: Manuel Pancorbo

 

Cuando en el año 2008 se estaba estudiando la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la Cámara de Comercio insular encargó a un reconocida empresa de ingeniería, (Sener: construcción e integración de sistemas especializada en aeroespacial y Aeronáutica),  un estudio del desarrollo del aeropuerto de Lanzarote en el que se estudiaron las diferentes alternativas de prolongación de la pista.

 

En el año 2009 se firmaba un consenso institucional entre el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías y la Cámara, en representación de todo el tejido empresarial.

 

En el año 2011 se ratifica ese consenso y se añaden a la firma parlamentarios de Canarias, senadores y diputados nacionales, presidentes de todas las asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios. Se trataba de una declaración conjunta pidiendo mejoras en las infraestructuras, una mayor operatividad y la ampliación de la pista. Consulta el documento.

 

Ver publicaciones relacionadas

 

Viñetas dibujadas por Miguel Cabrera. Pincha sobre ellas si las quieres ampliar.

 

pista aeropuerto miguel

 

avion copia

 

aeropuerto 2 copia

 

Aeropuerto PESO copia