Misión comercial Emiratos Árabes y Qatar

pdf

CONVOCATORIA EAU Y QATAR

¿POR QUÉ EAU?

Emiratos Árabes Unidos cuenta con una población estimada de 8,8 millones de habitantes, donde más de un 85% de la población es extranjera. Gran parte de la comunidad de origen occidental  habita en las dos principales ciudades de EAU: Dubai y Abú Dhabi.

La economía de EAU está fuertemente influencia por su dependencia del crudo, de la misma manera que el resto de países del Golfo Pérsico. Sin embargo, el éxito de la política de diversificación iniciada por el Gobierno ha llevado a una notable reducción de la dependencia a los hidrocarburos,  habiéndose reducido en los últimos años hasta un 37% del PIB.

Respecto a los sectores de actividad, el sector industrial aporta un 59% al PIB, la agricultura un 0,7% y el sector servicios ha aumentado de forma relevante en los últimos años hasta alcanzar un 40,3%. Este incremento del sector servicios en el PIB es debido al crecimiento de los sectores inmobiliario, logístico, turístico y financiero.

La privilegiada situación geográfica de EAU le hace posicionarse como un lugar estratégico para la conexión de Asia con Europa y África. Este hecho, unido a su ventajoso sistema fiscal, la seguridad física y jurídica, y a su extraordinaria red de infraestructuras le ha hecho posicionarse como uno de los principales centros globales de negocios.

¿POR QUÉ QATAR?

Qatar ha sido el país del Golfo Pérsico con el crecimiento más acentuado en los últimos años. A pesar de la desaceleración sufrida desde el 2013, el país sigue manteniendo un crecimiento del 6,6% durante 2015, así como una previsión de crecimiento del 6,8% para 2016 según el Banco Mundial.

La apuesta de Qatar por la diversificación de sectores, dejando a un lado la dependencia a los hidrocarburos, ha llevado a una fuerte inversión y apuesta por otros sectores como el industrial, el inmobiliario, energético o de transportes. Sin embargo, la gran apuesta de Qatar por el Mundial de Fútbol de 2022 le llevará a invertir 60.000 millones de dólares en infraestructuras, hostelería y construcción durante los próximos 6 años.

La población de Qatar se compone básicamente de extranjeros. La población catarí constituye únicamente el 13% de los 1,8 millones de personas que establecen la población total. Este hecho se debe al constante flujo inmigratorio y al importante desarrollo de otros sectores, como el turístico, en la región.

Objetivos de esta misión comercial

Esta acción persigue el objetivo de  ayudar a establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas, así como facilitar la identificación de oportunidades de cooperación empresarial y de potenciales socios en los países de destino.

Se preparará para cada una de las empresas participantes una agenda individualizada de entrevistas según el interés y perfil de cada una de ellas.

pdf

FICHA DE INSCRIPCIÓN EAU Y QATAR

Datos de participación:

Cuota de participación: 500 euros + IVA

Preparación de agendas: 423,50 euros + IVA (agenda por país)

Viaje: precio en función de la combinación escogida. Consultar condiciones.

Inscripciones:

Las empresas interesadas deberán enviar antes del miércoles 20 de julio de 2016 la ficha de inscripción  debidamente cumplimentada, junto con el envío de la transferencia por el importe de la cuota de participación.

Coordinan las Cámaras de Comercio de Aragón, junto con la Cámara de Comercio de Lanzarote el resto de Cámaras Canarias y las Cámaras de Oviedo, Navarra, Mallorca, La Rioja y Cabildo de Tenerife.