La isla de Lanzarote en bloque solicita al Ministerio de Fomento una Autoridad Portuaria propia.

La gestión del puerto desde Gran Canaria perjudica el buen funcionamiento y la competitividad presente y futura de esta infraestructura.  La Autoridad Portuaria de Las Palmas no atiende con el mismo interés y dedicación a todos sus puertos.

La Cámara de Comercio, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han realizado varios estudios de viabilidad que demuestran que el Puerto de Arrecife no solo es económicamente viable, sino que es recomendable para lograr diversificación económica en la isla.

 

barcosPor una AUTORIDAD PORTUARIA DE LANZAROTE.

¿Por qué y para qué se hace esa petición? 

 

Documentación:

 

 

puerto mama

Pulsa sobre la imagen para verla grande.

puertoff

Pulsa sobre la imagen para verla grande.

 

 

crucerosEl Puerto está situado en una posición geoestratégica clave entre tres continentes. Sus casi 300.000 cruceristas anuales lo convierten en el puerto más deseado por los turistas y es el segundo puerto de Canarias en recepción de cruceros. Una vez terminadas las ampliaciones, tendrá capacidad para recibir hasta ocho buques simultáneamente.

Ver vídeo

 

varaderoInfraestructura dedicada a la reforma, reparación y mantenimiento de embarcaciones de grandes esloras. Dispone de una superficie en tierra de 16.000 m2 y una máquina de izada para embarcaciones de hasta 820 toneladas, la más grande en España. Ofrece una nave de pintura para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Una industria exclusiva y novedosa en Canarias, basada en criterios sostenibles a partir de parámetros de eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Ver vídeo

marinaCuenta con 360 amarres a flote y 72 plazas de marina seca. Da servicio a embarcaciones desde 4 metros hasta superyates de 60 metros de eslora. Dispone de una moderna zona de ocio, restauración y comercio, con más de 4.000 m2 de terrazas abiertas a la marina y con el Charco de San Ginés al fondo. Tiene Club Náutico-deportivo con una piscina de 25 metros, spa, solarium, gimnasio…

Ver vídeo

 

lanzaroteDeclarada Reserva Mundial de la Biosfera en el año 1993, Lanzarote es conocida como la Isla de los Volcanes. Su sobrecogedor y singular paisaje es fruto de recientes erupciones volcánicas en los siglos XVIII y XIX. Tal es el caso del Parque Nacional de Timanfaya. Junto a parajes insólitos formados por grutas volcánicas, lagos de lava y cráteres, reposan playas de arena dorada, blanca o negra y aguas cristalinas.

 

impSituado en el corazón del Puerto, es uno de los mejores centros de formación marítimo pesquera, de referencia internacional. Grados superior y medio de navegación, pesca y transporte marítimo; Operación y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque; Buceo de media profundidad; Acuicultura… y otras muchas titulaciones que aportan profesionalidad al puerto y ofrecen opciones complementarias al visitante.

Ver vídeo

 

contenedoresLanzarote está situada a 68 millas náuticas del continente africano. Se encuentra en una posición geoestratégica clave, en la ruta entre los continentes europeo, africano y americano. Por el destacado crecimiento de la industria turística de la isla, es el tercer puerto de Canarias en tráfico de mercancías. La Terminal cuenta con tres grúas pórtico y puede mover anualmente hasta 60.000 T.E.U.s.

Ver vídeo

 

pifEl Puesto de Inspección Fronteriza (P.I.F.) y el Recinto Aduanero Habilitado (R.A.H.) de reciente inauguración y co-gestionados por la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, permiten importar productos de origen animal, directamente de países extracomunitarios, y lo convierten en un puerto altamente competitivo. El R.A.H. permite, además, agilizar los trámites relacionados con plantas, frutas, verduras y hortalizas o el control de calidad comercial (SOIVRE).

Ver vídeo

 

descarga-pescaEl Puerto de Lanzarote es el primer puerto de Canarias en pesca fresca por su cercanía a los ricos caladeros africanos y por sus infraestructuras. Registra un movimiento anual de 1.600 toneladas de pescado fresco y 5.500 toneladas de pescado congelado. Cuenta con una fábrica de hielo ubicada en una superficie de 3.500 m2, que suministra a las flotas artesanales europeas que faenan en los caladeros africanos próximos. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 80 toneladas de hielo.

Ver vídeo

 

pescaEl Puerto dispone de una planta de procesado de pescado fresco procedente de la acuicultura, con una capacidad de producción máxima de 12.000 toneladas de dorada y lubina al año, de los cuales un 95 % se exporta. Para ello, cuenta con una superficie de 320.000 m2 y 33 jaulas ubicadas en una de las aguas de mayor calidad del mundo.

 

Ver vídeo

 

efectosw-navalesEl Puerto de Lanzarote cuenta con una superficie comercial aproximada de 2,5 km2, donde se ubica un gran número de empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de los buques, así como al suministro de todo tipo de productos y servicios relacionados con la actividad y el mundo marino.

 

Ver vídeo

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

El puerto, la llave al mercado africano