SUBVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO 2023

¡EL PLAZO DE SOLICITUD NO ESTÁ ABIERTO TODAVÍA!

HABRÁ QUE ESPERAR A LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA EN EL BOC.

 

 

A iniciativa del Servicio Canario de Empleo se pretende facilitar a las personas desempleadas demandantes de empleo, su constitución como trabajadoras autónomas o por cuenta propia.

A continuación lo que te ofrecemos, desde el Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, es solo un RESUMEN de esta ayuda, recomendándote en todo momento LEER detenidamente sus bases reguladoras para una mejor comprensión y aclaración de aquellas dudas que te puedan surgir. Las puedes encontrar en varios apartados y al final de la página. 

¡NO ESTÁ EN PLAZO TODAVÍA!

Aunque para poder solicitarla habrá que esperar a que se publique su CONVOCATORIA en el B.O.C., puedes ir conociendo las nuevas BASES REGULADORAS que se publicaron el 31 de diciembre de 2022.

Para saber cuándo se publica la CONOVATORIA puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias gratuito haciendo clic aquí.

  

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en este programa las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo u otros servicios, no ocupadas, en el SCE, cuando se establezcan como trabajadoras autónomas o por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Canarias y se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA), en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar por Cuenta Propia o Autónomos, en el régimen especial que corresponda o en la Mutualidad del colegio profesional y que, además, cumplan el resto de requisitos exigidos en las presentes Bases, así como en la normativa que le sea de aplicación con carácter general.

2. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias cuando formen parte de comunidades de bienes (en adelante CB), o sociedades civiles particulares (en adelante SCP) siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

3. También podrán ser beneficiarias las personas que hayan causado alta en la Seguridad Social como trabajadoras autónomas dependientes (TRADE).

Base Tercera – Requisitos:

1. Además de los establecidos en la base anterior y los específicos previstos en esta Orden para cada tipo de subvención, las personas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Solicitar la subvención en el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de alta en el RETA, Régimen Especial por cuenta propia que corresponda o Mutualidad de Colegio profesional. Excepcionalmente, las personas que cumplan el año de alta entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de publicación de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2023 relativa a las presentes bases, podrán presentar las solicitudes de subvención hasta el mismo día en que concluya el plazo de presentación previsto en dicha convocatoria.

b) Estar desempleada previamente a la fecha de inicio de la actividad. A los efectos de esta Orden, se considerarán desempleadas a las personas no ocupadas que estén inscritas en el SCE como demandantes de empleo u otros servicios hasta el momento de su alta como autónomas.

c) Haber causado alta en el RETA, en el Régimen Especial por cuenta propia que corresponda o Mutualidad del colegio profesional, con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. Dicha fecha de alta se considerará como fecha de inicio de actividad. Asimismo, deberán haber causado alta en el Censo de obligados tributarios y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (en adelante, IAE), así como en la Administración Tributaria Canaria (IGIC), salvo que la actividad esté exenta de darse de alta en esta última Administración. La persona solicitante no podrá estar en alta en el IAE, ni en el IGIC, ni en la misma, ni en otra actividad económica con anterioridad al alta en la actividad por la que solicita la subvención.

d) Cuando la persona solicitante cause alta en cualquiera de las actividades profesionales para cuyo ejercicio sea obligatorio estar colegiado en el correspondiente colegio profesional, se exigirá que cumpla dicho requisito con carácter previo a su alta en la actividad.

e) Seguir de alta en el RETA o Régimen especial por cuenta propia que corresponda, en el IAE y en el IGIC, cuando proceda, y estar realizando efectivamente su actividad por cuenta propia como persona física en el momento de la concesión de la subvención, excepto si queda acreditado que la persona interesada ha permanecido en alta y realizando efectivamente la actividad económica o profesional por la que solicitó la subvención durante un mínimo de tres años.

f) Realizar de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

g) Realizar su actividad empresarial o profesional y tener el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias desde la fecha de inicio de la actividad.

h) Cuando a la fecha de su alta como autónoma la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y cumpla los requisitos establecidos en esta base, podrá ser beneficiaria del correspondiente incremento en la subvención, siempre que la documentación acreditativa de su condición -Resolución o Certificación del órgano competente- esté incorporada a su demanda de empleo o la haya aportado al expediente administrativo con anterioridad a la resolución de la solicitud de subvención.

i) Cuando a la fecha de su alta como autónoma la solicitante tenga reconocida la condición de víctima de violencia de género, y cumpla los requisitos establecidos en esta Base, podrá ser beneficiaria del correspondiente incremento en la subvención, siempre que la documentación acreditativa de su condición -Orden de protección, Informe del Ministerio Fiscal, Auto, Sentencia, o cualquier otro documento acreditativo válido en derecho- esté incorporada a su demanda de empleo o la haya aportado al expediente administrativo con anterioridad a la resolución de la solicitud de subvención.

j) Estar de alta a terceros en el Sistema de Gestión Económica y Financiera del Gobierno de Canarias (SEFLOGIC), emitida por la sede electrónica del procedimiento, en la Consejería competente en materia de Hacienda: http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgtesoro/altas_terceros/

k) Cumplir con las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 14 de la Ley 38/2003.

l) Haber acreditado mediante declaración responsable no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003.

m) Haber acreditado mediante declaración responsable el cumplimiento de obligaciones de reintegro de subvenciones.

n) Haber declarado las subvenciones, ayuda, ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad o, en su caso, no haberlo obtenido o solicitado.

ñ) Haber declarado las ayudas minimis recibidas en los tres ejercicios anteriores.

o) Haber confeccionado un Plan Económico y Financiero o Plan de Empresa de la actividad económica por la que se solicita la subvención en los seis meses anteriores o posteriores de su alta como persona trabajadora autónoma, siendo necesariamente validado el mismo por alguna de la siguientes entidades:

– Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
– Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria.
– Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Lanzarote y La Graciosa.
– Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Fuerteventura.
– Confederación Canaria de Empresarios (CCE).
– Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife).
– Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).
– Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, el Plan Económico y Financiero o Plan de Empresa podrá ser validado por una entidad local canaria (Cabildo, Ayuntamiento o Entidad Mercantil dependiente de los mismos) siempre y cuando dichas administraciones hubiesen suscrito el Convenio de Adhesión a la utilización de la herramienta Plan de Empresa propiedad del SCE, ubicado en el dominio web: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/sce/plandeempresa/modules.phpmod=inicio&file=index

Para que una entidad local pueda acogerse a lo recogido en el párrafo anterior, el Convenio deberá haber sido suscrito con anterioridad a la publicación de la convocatoria correspondiente de subvenciones y publicitado en la misma.

Quedan exceptuadas de la obligatoriedad de confeccionar un Plan Económico y Financiero o Plan de Empresa las personas dadas de altas como personas trabajadoras autónomas con anterioridad a la publicación de las bases reguladoras y hasta un mes después de la publicación de las mismas.

No se admitirán a trámite, sin posibilidad de requerimiento, las solicitudes de subvenciones que no tengan confeccionado el Plan Económico y Financiero o Plan de
Empresa en los términos previstos en este apartado.

2. Cuando al SCE se le planteen dudas razonables acerca del cumplimiento de los requisitos previstos en las bases para ser persona beneficiaria de la subvención solicitada, así como de la efectiva realización de la actividad empresarial o profesional por la que solicita la subvención, durante la tramitación del procedimiento de concesión, se podrá efectuar una inspección con la finalidad de realizar las comprobaciones pertinentes, para lo cual el SCE podrá solicitar la colaboración de otros departamentos de la Administración, en tanto en cuanto no pueda realizarlas con sus propios medios.

Conoce bien todas las OBLIGACIONES que vienen recogidas en la BASE NOVENA. Descárgalas aquí.

Pero destacamos la obligación de Realizar efectivamente la actividad profesional o empresarial que fundamente la concesión de la ayuda o subvención, y mantenerla en alta como persona física, tanto en la Seguridad Social o equivalente, como en el IAE durante al menos tres años, debiendo comunicar al SCE cualquier variación que se produzca dentro de dicho plazo.
Para comprobar el cumplimiento de dicha obligación, el órgano gestor realizará de oficio consulta anual en el Censo de Obligados Tributarios de la AEAT y de vida laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social de la persona interesada, salvo que esta expresamente deniegue al SCE la autorización para realizar dicha consulta, en cuyo caso deberá presentar Certificado de situación censal de la AEAT, así como Informe de Vida laboral de la Seguridad Social.
Si la persona beneficiaria ha causado alta en la Mutualidad de su colegio profesional, deberá aportar certificado de dicha Mutualidad, en el consten los periodos de alta y baja en la misma durante el periodo subvencionado, así como Certificado de situación censal altas y bajas en el IAE en el supuesto de que no haya autorizado al centro gestor a recabarlo de oficio.

Vienen recogidas en la Base Quinta de la Orden. Descárgalas aquí. 

A continuación te ofrecemos una serie de RECOMENDACIONES o instrucciones para una correcta presentación de la Solicitud, sobre todo referente a la Modalidad de subvención por Establecimiento como Trabajador por Cuenta Propia.

Si deseas que te acompañemos en el momento de tramitar la subvención, que únicamente podrá ser a través de videollamada, todos los requisitos, tanto los TÉCNICOS como los referentes a la DOCUMENTACIÓN, deberás tenerlos preparados el día de la cita online. De lo contrario debemos dejarlo para otro día.

REQUISITOS TÉCNICOS:

La presentación de solicitudes de esta subvención sólo puede realizarse de forma telemática, es decir, a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, dentro del procedimiento “Subvenciones a la promoción del empleo autónomo”. Para hacerlo es imprescindible tener instalado en el ordenador o portátil un Certificado Digital o sistema de firma electrónica, y además tener descargada la aplicación Autofirma – aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-. Descarga aquí la autofirma

El Servicio Canario de Empleo recomienda utilizar como navegador: Chrome o Internet Explorer. 

 

Si deseas aportar documentación a tu solicitud, bien de forma voluntaria o en respuesta a un requerimiento, debes acceder a la sede electrónica del Servicio Canario de Empleo haciendo click aquí, y entrar a través del Área Personal (parte superior de la página). Si tienes algún problema, te ayudaremos. 

Actuación financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Servicio Canario de Empleo.

Logo camara lanzarote