Subvenciones para la prolongación de la ‘Tarifa Plana’ en la cuota de la Seguridad Social en Canarias

Plazo de solicitud: Ejercicio 2020: en este año solo podrán solicitar subvención las personas que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero (inclusive) de 2018 y finalizado el segundo año de actividad que da derecho a la extensión de la tarifa plana a partir del 31 de diciembre (inclusive) de 2019.




  • Objetivos
  • Beneficiarios
  • Información

Si te diste de alta como trabajador/a por cuenta propia en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social en fecha igual o superior al 1 de enero de 2018, esta subvención puede interesarte.  

Ojo!!, con esta subvención no se trata de pedir que se te amplíe la tarifa plana un año más, sino que el OBJETO es conceder una ayuda una vez hayas terminado de disfrutar las reducciones previstas en los artículos 31.1, 31 bis.1, 32.1 y 32 bis.1 de la Ley 20/2007 con respecto a las cuotas a la Seguridad Social. Es decir, los beneficiarios pagarán la cuota que en principio les correspondería aportar durante el segundo año -algo más de 140 euros en el primer semestre y de 190 en el segundo- y después se les reintegra la diferencia. Deben solicitarla dentro de los 3 meses siguientes a la finalización de ese 2º año.

Se aplica tanto a quienes pertenezcan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como a los del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

El importe de la subvención será la diferencia entre la cuota mensual correspondiente a la base mínima de cotización abonada el 2º año, y la cuota fija mensual de tarifa plana abonada el 1º año.

En el apartado INFORMACIÓN, puedes consultar todo lo relativo a la solicitud y sus plazos, así como las bases reguladoras  y la convocatoria. 

Más información aquí.

  • Personas beneficiarias:

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que hayan causado alta en el RETA y en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrario, en fecha igual o posterior a 1 de enero de 2018.
b) Que hayan sido beneficiarias de las reducciones previstas en los artículos 31.1, 31 bis.1, 32.1 y 32 bis.1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, durante los primeros 12 meses de alta y de las reducciones previstas en el párrafo segundo de los artículos 31.2, 31 bis.2, 32.2 y 32 bis.2 de la misma ley, durante el segundo año de actividad
c) Que sigan de alta en la Seguridad Social en régimen por el cual hayan sido beneficiarias de las reducciones señaladas en el apartado anterior.
d) Que no hayan transcurrido más de 3 meses desde la finalización del periodo de disfrute de las reducciones previstas en el párrafo segundo de los artículos 31.2, 31 bis.2, 32.2 y 32 bis.2 de la Ley 20/2007, de 11 de julio.

  • Requisitos de las personas beneficiarias.

Además de los requisitos establecidos en la base segunda, las personas beneficiarias de las subvenciones previstas en este programa han de cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente en el pago de sus cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante el periodo subvencionable.
b) Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social, que se efectuará según lo establecido en el artículo 13.2.e) LGS, en relación con el artículo 22 RLGS.
c) Realizar su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
d) Cumplir con las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 14 LGS.

Más información aquí.

Solicitudes y documentación:

1. Las solicitudes de subvención deberán presentarse dentro de los 3 meses siguientes a la finalización del periodo de disfrute de las reducciones previstas en los artículos 31.2 y 31.2 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, y en el plazo que corresponda de acuerdo con los períodos que se establezcan en la convocatoria anual abierta.
2. Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación específica requerida, se formularán en el modelo oficial que estará a disposición de los interesados en la página web www.gobiernodecanarias.org/empleo, y en la Sede Electrónica del SCE, https://sede.gobcan.es/empleo/.
3. Las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica del SCE: https://sede.gobcan.es/empleo/.
4. La presentación de la solicitud de subvención supone la prestación del consentimiento de la persona solicitante para que el SCE pueda recabar electrónicamente, a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto la información relativa a:
a) Acreditación del pago de las cuotas a la Tesorería General de la Seguridad Social en el período subvencionable. Mientras no tenga acceso el SCE a esta información, el solicitante deberá presentar la misma. En la sede electrónica del procedimiento se informará cuando ya esté disponible esta acreditación por parte del SCE.

b) Estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social, que se efectuará según lo establecido en el artículo 13.2.e) LGS en relación con el artículo 22 RLGS.
c) Acreditación de situación de alta en la Seguridad Social.

No obstante, la persona solicitante podrá denegar o revocar de forma expresa este consentimiento a través del modelo que figura en el Catálogo de procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias o mediante comunicación escrita al SCE; en este supuesto, deberá presentar la documentación acreditativa correspondiente, siendo la no aportación de esta causa para requerirle, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 68.1 y/o 73.2 LPACAP.

5. Las personas interesadas deberán presentar junto con su solicitud la siguiente documentación:

a) Acreditación de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 LGS, que se realizará mediante declaración responsable, según lo establecido en el artículo 26 RLGS.
b) Declaración en la que se hagan constar las subvenciones, ayudas ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado. Además, deberá comunicar por escrito la solicitud y/o concesión de otras
subvenciones, ayudas ingresos o recursos o las nuevas situaciones que puedan producirse al respecto. Se indicará asimismo si están acogidas al régimen de mínimis.
c) Informe de bases y cuotas ingresadas a la Seguridad Social, disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social.

  • Ejercicio 2020: en este año solo podrán solicitar subvención las personas que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero (inclusive) de 2018 y finalizado el segundo año de actividad que da derecho a la extensión de la tarifa plana a partir del 31 de diciembre (inclusive) de 2019.

Primer período: desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 31 de marzo.
Segundo período: desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
Tercer período: desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Cuarto período: desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre.

  • Ejercicio 2021:

Primer período: desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.
Segundo período: desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
Tercer período: desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Cuarto período: desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre.

  • Ejercicio 2022:

Primer período: desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.
Segundo período: desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
Tercer período: desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Cuarto período: desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre.

Consulta aquí las Bases Reguladoras

Convocatoria (BOC nº 36, viernes 21 febrero 2020)

Más información aquí.