El sector empresarial de Lanzarote suspende sus reuniones ante el requerimiento de la Junta Electoral

  • La denuncia formulada por el PSOE de Lanzarote impide las reuniones informativas de autónomos y empresas.

Arrecife, 07/05/19.- La Cámara de Comercio de Lanzarote y las nueve asociaciones y patronales de la isla han recibido una notificación y requerimiento de la Junta Electoral de Arrecife este mediodía para suspender todos los actos previstos y la difusión publicitaria de la propuesta “Arrecife, proyecto de ciudad, la capital en la que quieres vivir y trabajar”.

El sector empresarial de la isla, unido en bloque para exigir la gestión eficiente de la capital, había organizado una serie de reuniones informativas con los autónomos y las empresas de los diecisiete barrios de Arrecife, que se ven suspendidas a partir de este momento.

Tras la denuncia formulada por la representación del Partido Socialista Obrero Español contra las empresas, la Junta Electoral ha acordado de forma cautelar la suspensión de las reuniones y de cualquier tipo de publicidad física, en medios electrónicos o en cualquier soporte, hasta el día 26 de mayo, por supuesto incumplimiento del artículo 50.5 LOREG.

La primera de las reuniones estaba prevista hoy a las 13:00 horas con las empresas del barrio de Tenorio y Parque industrial de Arrecife. La notificación de la Junta Electoral se producía poco antes de la citada reunión, por lo que las treinta y cinco empresas, a las que no se les ha podido avisar con antelación, han recibido la notificación de anulación en la propia Cámara de Comercio.

Las organizaciones empresariales recurrirán este requerimiento de paralización puesto que lo consideran como una vulneración de la Libertad de Expresión (art. 20), uno de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución. “Resulta difícil de entender que en democracia las empresas no podamos reunirnos para hablar y tratar de resolver los asuntos que nos preocupan. No eran reuniones electorales, todo esto se ha malinterpretado”, afirma José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Las asociaciones y patronales promotoras de esta propuesta son la Confederación Empresarial de Lanzarote, Aetur, Asolan, Felapyme, Lanztransport, Asociación de Empresarios de la Construcción, Arrecife Centro, Zona Comercial Arrecife Calle Real y Sociedad Cooperativa del autotaxi y autoturismo de Lanzarote, además de la propia Cámara de Comercio.