El Gobierno destaca el amplio margen que existe en Lanzarote para impulsar el autoconsumo energético

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, asegura que la isla representa el 8% de la energía que genera el autoconsumo renovable

Arrecife 08/05/19.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, incidió en las ventajas económicas y medioambientales que aportan el autoconsumo energético, un campo en el que Lanzarote cuenta con un amplio margen para seguir creciendo, ayudando al mismo tiempo a combatir los efectos del cambio climático.

Pedro Ortega participó hoy en unas Jornadas Técnicas sobre la Nueva Normativa de Autoconsumo Fotovoltaico, organizadas por la Ventanilla Única de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote que gestiona la Cámara de Comercio. Junto a él, también intervinieron el consejero de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez y el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes, así como técnicos del Gobierno de Canarias y de Endesa Distribución.

En la actualidad hay 140 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red en Canarias. Se trata principalmente de plantas fotovoltaicas que suman una potencia total de 4 megavatios, de los que solo el 8,1% se genera en Lanzarote.

La bajada de los precios de la tecnología fotovoltaica, la reducción de los trámites administrativos y la regulación del autoconsumo favorecen la expansión de este tipo de sistemas

El consejero aseguró que las novedades legislativas, entre las que se incluye la regulación del autoconsumo compartido y la reducción de los trámites administrativos necesarios para la implantación de las instalaciones, ayudarán a expandir el uso de instalaciones de autoconsumo en Canarias.

“A medida que la sociedad conozca mejor las alternativas y beneficios que aporta el cambio a un sistema energético más sostenible, más crecerá el autoconsumo”, añadió el consejero.

Cerca de un centenar de instalaciones renovables destinadas al autoconsumo se han puesto en marcha en los últimos años con el apoyo de las ayudas públicas disponibles. Se trata de proyectos implantados, en su mayoría, por entidades locales y edificios residenciales, pero entre los que poco a poco han comenzado a ganar peso las empresas.

En este contexto, aseguró que existe un interés empresarial por aplicar este tipo de sistemas con los que además de obtener medioambientales, consiguen obtener un importante ahorro energético que les permite ser más eficientes y competitivos.

De hecho, solo en 2019, más de 180 empresas han presentado su solicitud para acogerse a la convocatoria de ayudas que el Gobierno canario ha publicado este año para financiación de proyectos de eficiencia y uso de renovables impulsados en empresas y edificios residenciales y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

“No hay que olvidar que la tarifa eléctrica es uno de los principales costes que conlleva cualquier actividad empresarial y por consiguiente es uno de los aspectos en los que más se debe incidir si lo que se quiere ser más competitivo”.

En este ámbito el consejero destacó también las oportunidades que ofrece la importante bajada del precio que ha registrado la tecnología fotovoltaica, lo que permite amortizar a más corto plazo la inversión realizada y facilita el acceso a este tipo de instalaciones.

El consejero de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, destaca que la Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) es pionera en Canarias y afirma que existe un interés empresarial creciente por este tipo de instalaciones

El consejero del Área de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, señaló que «el Cabildo Insular ha destinado más de 200.000 euros en subvenciones para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el último año». Además de esta línea de subvenciones para impulsar el desarrollo de las energías limpias en Lanzarote, Ángel Vázquez también destacó la puesta en marcha, por parte del Cabildo de Lanzarote, de la Ventanilla Única de Energías Renovables, ubicada en la Cámara de Comercio, «una iniciativa pionera que lleva operando más de dos años y que permite ahorrar trámites y burocracia a ciudadanos y empresas, además de ofrecer asesoramiento para la legalización de las instalaciones».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, agradeció «la buena acogida de estas jornadas técnicas que pretenden dar respuesta a la alta demanda que existe en nuestra isla sobre el autoconsumo fotovoltaico y la nueva normativa que regula la compensación de excedentes o las instalaciones compartidas, entre otros aspectos».