Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote, 24/07/13.- La línea directa de la naviera Trasmediterranea, que une Arrecife con Cádiz, ve amenazada su continuidad. El Gobierno central, ha recortado en un 30% la ayuda que recibía esta ruta y el concurso público ha quedado desierto. Al no estar considerada como de Obligatoriedad de Servicio Público (OSP), la línea está condicionada a contrataciones trianuales, por lo que Trasmediterranea, que finaliza su contrato el próximo mes de septiembre, tampoco está obligada a seguir prestando este servicio.
La Cámara de Comercio de Lanzarote viene reivindicando, desde su nacimiento, en 2006, que esta ruta debía ser considerada de Interés General, bajo la denominación OSP, como sucede para el mismo barco y ruta con las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde el barco seguirá viajando, saltándose los puertos de Lanzarote y Fuerteventura.
El “Murillo”, que es el que cubre actualmente la ruta entre Arrecife – Cádiz, resulta fundamental para la isla, ya que de él depende la entrada de alimentos frescos procedentes de todo el sur peninsular cada miércoles por la noche. Además, este barco regresa cada sábado directo hacia Cádiz, donde recoge pasaje, vehículos y carga. De hecho, “Piscifactorías del Atlántico”, principal industria exportadora en la isla, envía pescado fresco cada sábado hacia la península, que también se vería afectado. Lanzarote es la isla que más pasajeros envía a la península en este barco. En 2012 desde Lanzarote viajaron a Cádiz 3.200 pasajeros, 1.800 coches y 460 unidades de carga (entre contenedores y tráiler).
Arrecife es el primer punto de Canarias que toca el “Murillo” y también el último cuando va de regreso hacia Cádiz. Entre tanto, el barco de Trasmediterranea hace parada en los puertos de Fuerteventura (también amenazado), Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Sólo estos dos últimos puertos están considerados dentro de la categoría de Obligatoriedad de Servicio Público a día de hoy.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, “la pérdida de esta línea supondría un golpe directo a la línea de flotación del Plan de Promoción del Puerto de Arrecife, que desarrolla la Cámara, ya que no podemos permitirnos perder conectividad”.