Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote, 13/9/12. Canalink es un ambicioso proyecto de colaboración público-privada que ha permitido conectar mediante fibra óptica a Canarias con África y la Península. Se trata de una apuesta que convertirá a Canarias en un nodo clave de conectividad digital entre los tres continentes, Europa, África y América.
Para informar de este proyecto, que se presenta como una gran oportunidad para la economía del Archipiélago, la Cámara de Comercio de Lanzarote ha invitado a Antonio Hernandez, Director General del Proyecto Canalink, que explicará en qué consiste este proyecto. En la conferencia participará también Rafael Navarro Campoamor, que es responsable del anillo de fibra óptica de Tenerife y que tiene como finalidad encauzar todo el caudal de datos por esta isla.
La jornada informativa se celebra el próximo martes 18 de septiembre a las 10.00h en el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote. La asistencia es gratuita previa inscripción y se enmarca dentro del programa Feria del Conocimiento, un programa cofinanciado por el Consejo Superior de Cámaras y el Fondo Social Europeo y que tiene por objeto poner en contacto a las empresas con los centros de conocimiento para promover la innovación.
Escenario para un nuevo modelo económico
Las oportunidades de crecimiento, en la actual sociedad de la información, pasan por infraestructuras de telecomunicaciones que permitan transmitir y alberguen grandes cantidades de datos. La apuesta de Canalink en las Islas abre todo un abanico de posibilidades de negocio relacionadas con la transmisión y gestión información, teletrabajo, servicios online, etc… Además, Canalink se configura como base para la infraestructura de conexión de los centros universitarios y de investigación de las Islas Canarias con la Red Iris Nova en la Península. Asimismo, la entrada de nuevos operadores permitirá una mejora en los precios y en la calidad del servicio.
Un macroalmacén de datos en Tenerife: D-Alix
Vinculado al Canalink se ha construido también D-Alix, que viene a ser un macro almacén de información, con una enorme capacidad, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en el sur de Tenerife. Se trata de un centro de datos de categoría mundial que servirá como punto neutro de agregación y distribución para el tráfico Tri-continental, así como una puerta sur de Europa en términos de telecomunicaciones.