Última actualización el 7 de julio de 2025
“Naos será un motor de innovación, sostenibilidad y empleo”, afirma el presidente insultar, Oswaldo Betancort, mientras que José Valle, presidente de la Cámara, destaca la iniciativa como “una oportunidad histórica para vincular formación, empresa e innovación desde la colaboración público-privada”
Ambas instituciones proyectan seis intervenciones transformadoras con una inversión aproximada de 12 millones de euros
Lanzarote, 7 de julio de 2025. El Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa han presentado este lunes, en el Salón de Plenos, una ambiciosa estrategia para convertir Puerto Naos, en Arrecife, en un enclave universitario, formativo y empresarial vinculado a la economía azul. El plan contempla seis grandes actuaciones que suponen una inversión estimada de 12 millones de euros.
“Naos será un motor de innovación, sostenibilidad y empleo”, afirmó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien destacó que “este proyecto conecta pasado, presente y futuro. Naos ha sido clave en el desarrollo económico e industrial de Lanzarote y ahora puede transformarse en un polo de atracción para el talento, el conocimiento y las oportunidades vinculadas al mar, que es uno de nuestros mayores valores”.
“Pasamos de las palabras a los hechos”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, y subrayó que esta transformación es “una oportunidad histórica para vincular formación, empresa e innovación en un espacio estratégico de Arrecife”. Valle recalcó la importancia de “la colaboración público-privada real para que este cambio deje de ser un discurso y se convierta en realidad”.
El consejero de Pesca, Samuel Martín, valoró la conexión del proyecto con el sector primario. “El mar ha sido siempre fuente de vida y cultura en Lanzarote. Este centro de investigación, que también incluirá el futuro Museo del Mar, así como las nuevas líneas formativas permitirán profesionalizar, innovar y proteger un sector clave desde el conocimiento y la sostenibilidad”.
Por su parte, la concejal de Pesca del Ayuntamiento de Arrecife, Cathaysa Suárez, agradeció al Cabildo y a la Cámara de Comercio la implicación con el municipio. “Se trata de un gran proyecto estratégico que va a repercutir de forma positiva en la mejora de la calidad de vida de los arrecifeños y los lanzaroteños en general”.
Una visión transformadora para Arrecife
La nueva ‘línea de colaboración’ entre ambas entidades marca un antes y un después en la planificación estratégica de la capital. El proyecto cuenta además con el respaldo del Ayuntamiento de Arrecife, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Dirección General de la Costa y el Mar y la Fundación Universitaria de Lanzarote y La Graciosa.
La estrategia de transformación e impulso en la zona de Puerto-ciudad de Naos implica seis intervenciones principales: el Centro de Investigaciones del medio marino y de la pesca; un nuevo edificio universitario, el nuevo Parque Marítimo Urbano, la finalización del Muelle de Naos, la dinamización de recursos ya existentes en torno al Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife y, por último, la apertura de una residencia de estudiantes en la Casa del Mar. Todas las actuaciones conllevan una inversión aproximada de unos 12 millones de euros.

El Centro de investigaciones del medio marino y la pesca tiene ya redactado el proyecto básico. Se instalaría en la antigua nave de Frigorsa y tendría un uso para investigación y museístico con potencial formativo futuro. El nuevo edificio universitario, en la parcela junto a la sede de la Policía Nacional, podría albergar los estudios universitarios de Turismo y Enfermería, también cuenta con proyecto básico redactado.
Para el Parque Marítimo Urbano existe un convenio con la Autoridad Portuaria para llevarlo a cabo en una superficie de 5.400 metros cuadrados y una inversión de más de 2 millones de euros. Asimismo, la finalización del muelle de Naos serviría para que pudiera albergar dos cruceros de manera simultánea, como marca el Plan Director del Puerto.
Las otras iniciativas tienen que ver con la mejora de recursos: la implantación del Grado Universitario de Náutica y Transporte Marítimo en el Instituto Marítimo Pesquero y el aprovechamiento de las setenta habitaciones de su residencia, así como la creación de una nueva residencia universitaria con veinte habitaciones en la Casa del Mar, actualmente en desuso.
Puerto Naos, símbolo del cambio
Puerto Naos ha sido el escenario de grandes transformaciones en la historia de Arrecife y de Lanzarote y puede seguir siéndolo, como polo de atracción educativo y para el talento digital y tecnológico, gracias a esta iniciativa, en la que también participa la Fundación Universitaria de Lanzarote y La Graciosa. Esta iniciativa, además de reforzar la oferta formativa en Arrecife, puede consolidar el tejido empresarial relacionado con la Economía Azul.
El presidente de la Corporación insular señaló que “transformar Naos es también transformar Arrecife. Es una decisión estratégica de justicia territorial, reactivación económica y visión de futuro”. “Donde antes hubo abandono, ahora queremos que haya formación, investigación y desarrollo vinculado al mar”, sentenció Oswaldo Betancort.