Ecocubierta

Ecocubierta

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa da el salto al autoconsumo gracias a Ecocubierta, la primera instalación de autoconsumo colectivo que se coloca en Lanzarote.

Es una apuesta innovadora porque abre la puerta a las instalaciones de este tipo en comunidades de vecinos, edificios compartidos y demuestra su viabilidad. La Cámara de Comercio pretende con ello mostrar a la sociedad un camino, como ya hizo en 2012 con la instalación de la Fotolinera, que no solo es posible, es rentable.

Ahorro anual:

4.600 € aproximadamente

56,81 de toneladas de CO2

Un ahorro equivalente a plantar 340 árboles o a eliminar la contaminación que producen 40 coches circulando diariamente durante un año.


El autoconsumo colectivo o uso compartido supone que la instalación suministra a varios contadores. En este caso, los 33 kilovatios de potencia emplazados en la azotea del edificio, alimentan la energía que consumen los 17 despachos, más los salones de conferencias y
formación de la Incubadora de Empresas y los 15 puestos de trabajo que se ubican en el inmueble de la Cámara de Comercio, ambas edificaciones anexas.

La Ecocubierta abastece de energía también al punto de recarga para vehículos eléctricos, conocido como Fotolinera. Este punto instalado en 2012 se ha sustituido recientemente por otro más moderno de carga rápida.

Es una instalación demostrativa que pretende fomentar el desarrollo de la economía verde en la isla, de acuerdo con la línea que viene desarrollando la Cámara desde sus inicios. Para ello, además de ser visitable, hemos instalado unas pantallas en el vestíbulo del edificio principal de la Cámara, donde se puede ver el consumo y la producción de energía a tiempo real.

33,12 kWp (kilovatios pico)

57.900 kWh de producción anual




Instalación de Autoconsumo: planta fotovoltaica de 33 kW en cubierta del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa

Proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU (Real Decreto 477/2021, de 29 de junio).

 

Inversión total subvencionable 42.800 euros.

Importe de la ayuda: 24.750 euros

Potencia de generación 33,12 kWp