Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote – Madrid, 6/9/12. Las Cámaras de Comercio alemanas, responsables de la Formación Profesional Dual en su país, cooperarán con las Cámaras de Comercio españolas para implantar esta modalidad educativa en España. El objetivo es reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que se sitúa en el 52,7%, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral.
El acuerdo lo firmó ayer el presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, en presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Ambas organizaciones pondrán en marcha, en los próximos meses, la metodología de trabajo para aprovechar en España el éxito que el Sistema de Formación Profesional tiene en Alemania.
En Lanzarote
La Cámara de Comercio de Lanzarote, que viene trabajando desde algún tiempo por la remodelación de la formación profesional en la isla y que ha apostado desde el principio por este modelo, se siente respaldada en sus peticiones y reforzada en todo el planteamiento que viene haciendo ante el Gobierno de Canarias en las sucesivas reuniones que se han mantenido con representantes del sector educativo.
En este sentido, la Cámara insular apuesta por ocupar ese lugar intermedio entre los centros de formación y las empresas. A principios de este año, la Cámara se alineó con el Centro de Formación Profesional Zonzamas, con el que colabora estrechamente, para solicitar ante la Viceconsejería de Educación la inclusión de nuevas y estratégicas materias de formación para la isla. Materias que permitan encontrar nuevos nichos de empleo, innovadores y relacionados con la singularidad propia de Lanzarote.
En Alemania
En el caso alemán, país que muestra una tasa de desempleo juvenil del 7,9%, la Formación Profesional se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela de formación profesional. La empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad, mientras que la escuela suministra la teoría necesaria para el aprendizaje.
La FP en Alemania tiene mucho prestigio. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación y el 60 % de los jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. Otro dato a destacar es en torno al 90% de los aprendices se quedan en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea tan reducida. Entre un 10-15% de los alumnos de Formación Profesional continúan los estudios en la Universidad.
La estrecha cooperación entre los agentes implicados (alumnos, empresas-Cámaras de Comercio y entidades educativas) es obligatoria para poder garantizar la calidad de la cualificación. Esto implica la participación de empresas idóneas así como la existencia de tutores cualificados, tanto profesional como pedagógicamente. De esta manera, los alumnos cuentan durante todo su proceso formativo con un mecanismo de apoyo y orientación práctica.
El acuerdo
Según el texto del acuerdo, las Cámaras de Comercio de ambos países se comprometen a:
Cámaras alemanas
– Asesorar a sus homólogas españolas en la construcción de un sistema unificado de Formación Profesional Dual con la participación regulada de las Cámaras.
– Colaborar en el desarrollo y fortalecimiento del sistema en alternancia en España, con ayuda de agentes federales relevantes en el Sistema de Formación Profesional Dual y empresas alemanas.
– Apoyar a los expertos en formación de las Cámaras españolas mediante la transmisión de conocimientos y know how sobre los elementos clave del Sistema de FP dual .
Cámaras españolas
– Abogar por el Sistema de FP dual a través de los responsables políticos y las empresas con el fin de consolidar la integración de los jóvenes en el mercado laboral.
– Explicar la función y coordinación sobre este sistema.
– Formar a los instructores en la empresa, mediante el desarrollo de servicios, formación, documentación y capacitación necesaria para fortalecer sus funciones.
– Contribuir a la mejora de las condiciones legales y prácticas de la FP dual en las empresas.
– Apoyar la cooperación entre empresas y escuelas de FP.
– Obtener apoyo financiero de programas europeos, en particular del Fondo Social Europeo para estos procesos.
– Fomentar el intercambio en el campo del aprendizaje de los jóvenes españoles en Alemania y jóvenes alemanes en España.