Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote 17/5/16.- Dieciséis profesionales han conseguido sus títulos de Piloto Técnico de ROV, clase observación. Una formación inédita en la isla organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote e impartida por la empresa Qstar en el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife.
El título que se ha impartido sirve para pilotar robots submarinos que llevan incorporada una vídeo cámara y están concebidos para observar. Se utilizan principalmente en labores de inspección vinculadas a la acuicultura, el salvamento, la búsqueda de objetos, como apoyo y seguimiento en reparaciones subacuáticas, para realizar evaluaciones de daños, etc…
ROV son las siglas que se utilizan en inglés para denominar a un Vehículo Operado Remotamente. La profesión es casi tan nueva como el alcance de esta tecnología y sus aplicaciones están en pleno florecimiento, muy asociadas al desarrollo de la Economía Azul. Los profesionales que han recibido esta formación pertenecen a distintos sectores laborales. Entre ellos, policías, buzos profesionales, alumnos del Instituto Marítimo Pesquero, así como algunos formadores de este centro, que podrán transmitir a sus alumnos algunos conceptos aprendidos durante el curso.
La Cámara de Comercio de Lanzarote defiende una estrategia formativa que dé respuesta a la demanda laboral, que incluso se anticipe a esa demanda ofreciendo propuestas innovadoras. Con ello se consigue modernizar el tejido empresarial y que no sea preciso recurrir a mano de obra externa especializada en nichos de empleo incipientes. “Una apuesta relacionada con la búsqueda de la diversificación económica”, en palabras del presidente cameral, José Torres Fuentes.