Última actualización el 29 de enero de 2026
- El presidente de la Cámara, José Valle, ha mantenido encuentros de trabajo con todos los municipios y ha hecho entrega del proyecto estratégico financiado por el Cabildo de Lanzarote
Lanzarote, 29/01/26.- El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ha culminado esta semana la ronda de reuniones institucionales con los siete ayuntamientos de la isla para presentar el Plan de Activación Económica, Social y Sostenible de Lanzarote y La Graciosa. El último de estos encuentros tuvo lugar ayer con el Ayuntamiento de Arrecife, cerrando así un calendario de reuniones desarrollado a lo largo de las tres últimas semanas.
En este periodo, el presidente de la Cámara se ha reunido con los responsables municipales de Haría, Tinajo, Tías, Yaiza, San Bartolomé, Teguise y Arrecife, en encuentros de trabajo en los que se ha expuesto el contenido del Plan y se ha hecho entrega a cada ayuntamiento de un ejemplar físico del documento.
Coordinación institucional y visión supramunicipal
Durante las reuniones, los alcaldes y la alcaldesa trasladaron a la Cámara diversas propuestas y reflexiones, muchas de ellas coincidentes, en relación con la necesidad de reforzar la coordinación con el Cabildo de Lanzarote para abordar actuaciones de carácter supramunicipal o de una entidad que supera las capacidades de gestión de los propios ayuntamientos.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, José Valle, destacó que “el Plan de Activación refuerza el papel de la Cámara como agente vertebrador de la colaboración público-privada en Lanzarote y La Graciosa, facilitando un espacio de coordinación entre ayuntamientos, Cabildo y sector empresarial para impulsar proyectos estratégicos de alcance insular”.
Al respecto, se puso de manifiesto la importancia de contar con una planificación estratégica compartida que permita afrontar retos comunes desde una perspectiva insular, optimizando recursos y alineando esfuerzos entre las distintas administraciones.
Un documento vivo al servicio de los municipios
Las reuniones también sirvieron para concretar prioridades de actuación específicas de cada municipio. Desde la Cámara de Comercio se ha solicitado a los responsables municipales que analicen el Plan de Activación y planteen los ajustes, aportaciones o mejoras que consideren oportunas, subrayando el carácter dinámico y abierto de este documento estratégico.
Asimismo, se ha animado a los ayuntamientos a apoyarse en el Plan como herramienta de referencia para la definición e implementación de proyectos de relevancia, reforzando así la colaboración público-privada y el trabajo conjunto entre administraciones en beneficio del desarrollo económico, social y sostenible de Lanzarote y La Graciosa.



