El 73% de los consumidores elige bajo criterios éticos y de sostenibilidad

Según el informe de la OCU, los españoles son cada vez más conscientes al a hora de consumir, lo que obliga a las empresas a adoptar modelos de gestión más responsables.

Lanzarote 07/02/22- El nuevo panorama mundial viene definido por la sostenibilidad y la ética. A las empresas ya no les vale con prestar un servicio de calidad o con ofrecer un buen producto, para ser rentables deben tener un comportamiento responsable. Y es que, cada vez más, el consumidor exige que se tengan en cuenta las esferas económica, social, cultural y medioambiental. Tal y como desvela la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio, más de la mitad de los españoles se declaran afines a los mensajes de las nuevas economías al servicio de las personas y del planeta, aunque no las conozcan bien.

Criterios de ética y sostenibilidad

Para acercar esta tendencia a las empresas de la isla, el punto de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y la SPEL coorganizan una sesión formativa online sobre innovación responsable el 17 de febrero. La acción busca que las empresas entiendan las ventajas de apostar por una gestión responsable y apoyarlas con recursos para que puedan diseñar ese camino. Se trata de evidenciar cómo se puede mejorar la competitividad de una empresa y ser más rentable trabajando desde una cultura responsable en los negocios para favorecer un crecimiento económico sostenido y que tenga impacto en su entorno más inmediato.

Asesoramientos personalizados

Además de la jornada online, se ha previsto un programa de asesoramientos personalizados, que ya está en marcha, con las empresas que se han interesado en recibirlo. Los participantes identifican, junto al consultor, los impactos positivos y las buenas prácticas que están realizando sus empresas, en algunos casos, sin ser conscientes de ello. Y es que, aunque la mayoría de las pymes lleva años incorporando los ODS en sus procesos y muchas consiguen reducir considerablemente la pobreza en sus comunidades, no se miden estas acciones por desconocimiento.

Siete de cada diez consumidores quieren empresas responsables

Ignorar los impactos positivos que fomenta la empresa supone una pérdida competitiva, porque según el citado informe de la OCU el 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o sostenibilidad. Y el 57% de la población se siente identificada con los mensajes de las nuevas economías: circular, verde, colaborativa, social y solidaria, feminista, finanzas éticas… Así pues, las empresas deben ser conscientes de sus acciones para poder comunicarlo a los consumidores.

Descubre lo que tu empresa hace bien

La jornada se celebra online el 17 de febrero de 10 a 12.30h y contará con la participación de Víctor Fernández, un acreditado consultor especializado en empresa y sostenibilidad, socio fundador y director ejecutivo de las consultorías estratégicas de sostenibilidad aplicada, La Buena Huella y The Good Concierge.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con una tasa del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Si estás interesado en saber más o quieres participar puedes inscribirte aquí.