Economía-Ecología

El binomio Economía-Ecología es la llave del futuro de la Humanidad

Arrecife, 26/04/18.- La economía y la ecología han estado divorciadas durante siglos, de manera que cuanto mejor le iba a la economía, peor le iba a la biosfera y a cuantos viven en ella. “Ha llegado el momento de la reconciliación y si no somos capaces de crear una economía amiga del clima y del planeta, no seremos capaces de sobrevivir en él”, así de claro hablaba Víctor Viñuales, este viernes, en la tertulia “Hablemos de Biosfera: La participación de las empresas en el programa común de la humanidad”.

Consultar aquí la ponencia de Víctor Viñuales

Galería de fotos

La conferencia, organizada por la Reserva de la Biosfera, con los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y la colaboración de la Cámara de Comercio de Lanzarote, pretendía lanzar un mensaje muy claro a las empresas de la isla: el tiempo en el que se asumía que la empresa solo existe para maximizar el interés económico de sus accionistas ha pasado, las empresas que siguen este modelo del siglo XIX tienen sus días contados, y el que no sea capaz de actuar de manera corresponsable, no conseguirá hacerse un hueco en este nuevo mercado, donde sus consumidores, cada vez más, invierten en las empresas con valores que apuestan por la Economía Circular y del Bien Común.

“Necesitamos empresas que nos ayuden a resolver el programa electoral de común de la Humanidad, los ODS y el Acuerdo del Clima de París”, asegura Viñuales, que es sociólogo cofundador y director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), además de miembro de varios consejos asesores en sostenibilidad de grandes multinacionales, que ya están actuando para no desaparecer.

Una radiografía de Lanzarote
La Reserva de la Biosfera, los CACT y la Cámara proponen radiografiar a la sociedad de Lanzarote respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para poder hacer un análisis ROI (Retorno de Inversión) desde la sostenibilidad. Este sería un paso previo y muy necesario como plataforma de visibilidad para las empresas de la Reserva de la Biosfera que, dentro de la Red de Reservas, podrían posicionar sus productos y servicios, para diferenciarse del resto.

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote cumple 25 años este 2018, y entre sus cometidos está el mandato internacional de hacer llegar a las empresas la necesidad de cumplir con los ODS. Lanzarote, que ya en los años 70 plantó una semilla, cuyos frutos todavía hoy le dan de comer, tiene el compromiso de volcarse y ser referente, una vez más, en este sentido.

En esta jornada también intervino el Jefe de Administración de los CACT, Francisco Saavedra, quien aportó el Informe de Medición del Impacto socioeconómico en 2016 que la Entidad ha elaborado y donde se relacionan los principales resultados que han obtenido en los distintos capitales analizados (social, relacional, económico, tecnológico) esta empresa pública dependiente del Cabildo de Lanzarote.

Mirarse en el espejo
“Hace muchos años que la sociedad conejera no se mira en el espejo”, afirma Quino Miguélez, responsable del Observatorio de la Reserva de la Biosfera, pero “aquí hay muchas empresas que lo hacen muy bien, empresas ejemplarizantes que sirven de referencia y están marcando el camino. Debemos ser capaces de reflejar en el espejo una imagen de esta sociedad vestida de los ODS”, asegura.

Adhesión a la Red Canaria de RSE
Por su parte, hoy jueves varias empresas de Lanzarote han firmado su acuerdo de adhesión a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial del Gobierno de Canarias, que ya cuenta con cerca de 50 empresas comprometidas con el empleo de calidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las tecnologías. La Cámara de Comercio de Lanzarote se ha adherido a esta Red durante el acto celebrado en el Cabildo de Lanzarote con la presencia de la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y vivienda del Gobierno de Canarias.