Featured Video Play Icon

El consumo responsable es vital para frenar la desaparición del comercio local

  • La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa promueve una campaña de concienciación con el apoyo de la Asociación Comercial Arrecife Centro, la Asociación Tías Zona Comercial Abierta y Zona Comercial Abierta Calle Real.
  • La acción se acompaña de un vídeo elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco.

Lanzarote, 04/02/20.- La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa junto a las principales asociaciones comerciales de la isla, alertan de la situación a la que se enfrenta el comercio local ante la amenaza de las grandes multinacionales de comercio electrónico. La presencia cada vez mayor de estas plataformas de venta está afectando gravemente a la supervivencia del comercio local que se enfrenta al cierre por falta de clientes.  Esta situación aboca al abandono de establecimientos en las vías urbanas, que dinamizan las calles de nuestras poblaciones, a la vez que provoca la destrucción de muchos empleos.

Las asociaciones que representan al sector comercial y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, hacen un llamamiento a todos los consumidores, entre los que están también los propietarios de establecimientos comerciales y empresarios, a apostar por el consumo local que genera economía circular y riqueza. Entendemos que debe haber un espacio para el comercio electrónico, ya que también supone una oportunidad de negocio para nuestras empresas para acceder a un mercado global. Entendemos también que el ecommerce es vital para dar a conocer nuestros productos originales y para adquirir otros que no podemos conseguir en nuestro entorno. Pero debemos apostar, con una visión responsable, por mantener lo que se produce cerca de nosotros y lo que podemos obtener en los establecimientos comerciales que nos rodean. A menudo, los productos que compramos por Internet son los mismos que podemos encontrar en nuestros establecimientos de proximidad y es en estos casos donde debemos apelar al consumo responsable. Animamos a la reflexión de los consumidores, a pensar si la diferencia de precio compensa la huella de carbono que genera el transporte abusivo de paquetería, la destrucción de empleo y el daño que estamos haciendo socialmente al mantenimiento vital de nuestro entorno.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y la Asociación Tías Zona Comercial Abierta, Arrecife Centro y Zona Comercial Abierta Calle Real, se han unido en esta campaña de concienciación al consumidor. La campaña se apoya en un vídeo elaborado por Pimeco, la asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca, que ha realizado un  cortometraje realizado por el afamado director Ernest Riera, donde se plasma esta problemática mundial de consecuencias nefastas para todos. Pimeco nos ha cedido el vídeo titulado “Tu tens la clau” (Tú tienes la llave) para su difusión entre todas las empresas de nuestra demarcación.

Esta campaña es una continuación de Consume en Lanzarote, iniciada en enero de 2013. Una llamada a la reflexión del consumidor para motivar el consumo local responsable y retroalimentar el ciclo económico. “Porque cada euro gastado en nuestra isla, se reinvierte nuevamente aquí, apostando directamente por el empleo e indirectamente en la cultura, el deporte y en el mantenimiento de otras redes que se alimentan de este ciclo”.