El presidente de la Cámara y el senador por Lanzarote revisan los asuntos pendientes de competencia estatal

  • El senador retomará con Fomento los trámites del expediente de Obligatoriedad de Servicio Público (OSP) para la conexión marítima de Lanzarote con Cádiz, que se quedó en estado muy avanzado con el anterior ministro.

Lanzarote 5/09/2018.- El senador por Lanzarote, Joel Delgado Cáceres, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes, se reunieron ayer para analizar algunos asuntos pendientes de resolución que son de competencia estatal.

En el encuentro, Delgado Cáceres informó sobre todas las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento en el expediente de declaración de Obligatoriedad de Servicio Público (OSP) para las líneas marítimas que enlazan el puerto de Cádiz con los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Lanzarote viene trabajando desde hace años para que estas tres islas se incluyan en el Decreto de OSP, que garantiza la conexión marítima con la Península para personas y mercancías, igual que Gran Canaria y Tenerife. Se pretende asemejar la situación de las islas canarias a la que tienen todas las islas del Archipiélago balear.

El senador se compromete

El senador por Lanzarote se comprometió a retomar las gestiones con el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, confiado de que se logrará esta reivindicación histórica para la isla, ya que el expediente se encuentra en un avanzado estado de tramitación. Para Lanzarote es fundamental garantizar la obligatoriedad de este servicio por cuanto la llegada de mercancías supone asegurar el abastecimiento en cualquier situación y momento del año.

Otro aspecto abordado en la reunión es el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para mejorar las infraestructuras del aeropuerto de Lanzarote. En los últimos meses se han realizado ciertas intervenciones de tipo menor pero todavía quedan algunas convenidas con Aena, por lo que se le ha pedido al senador que interceda para que se cumplan los acuerdos, entre los que cabe destacar la conexión de ambas terminales.