Empresas y comunidad educativa elaboran un manual de buenas prácticas para impulsar la FP Dual

Lanzarote, 20/12/23- Construir una Formación Profesional de futuro, ese es el objetivo que ha llevado a un grupo de empresas implicadas y docentes comprometidos a elaborar un manual de buenas prácticas en la implantación de la FP Dual. El trabajo se ha coordinado a través del Programa de FP Dual en la empresa de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa que ha organizado y facilitado los encuentros.

Este trabajo pretende servir de guía orientativa para mejorar el proceso de formación de los alumnos dentro de las empresas y dar a conocer las ventajas que tiene para ambas partes.

Este manual recoge las mejores pautas de organización en esta modalidad formativa y se presenta como un listado de buenas prácticas, disponible para empresas y docentes.  

Desajuste entre oferta y demanda de trabajadores

La Cámara de Comercio de Lanzarote tiene entre sus prioridades la mejora de la calidad formativa y el impulso específico de la FP Dual. En repetidas ocasiones se ha denunciado el problema que existe con la formación y el empleo, en el que “se combina una alarmante falta de mano de obra, con un desorbitado nivel de paro juvenil por, entre otros motivos, cualificación insuficiente de un elevado porcentaje de jóvenes”, asegura José Valle, presidente de la Cámara. “Aspirar a superar este escenario requiere de la implicación de todos (sistema educativo, empresas y los propios jóvenes), asumiendo cada parte mayor responsabilidad y un papel más activo” concluye Valle.

La frustrante tarea de las entrevistas de trabajo

El equipo redactor de este Manual de Buenas Prácticas destaca el caso notorio de Alemania, donde las empresas no se limitan al ejercicio, muchas veces frustrante, de realizar constantes entrevistas en busca de que el azar les ofrezca buenos perfiles, sino que han interiorizado que una de sus tareas cotidianas de buena gestión es acoger aprendices de FP y ofrecerles una formación de calidad.

Entre las buenas prácticas que recogen en este manual, destaca la anticipación con que el profesorado debe establecer contacto con las empresas cada curso, la definición de un plan formativo claro y entendible, la preparación previa de las empresas, antes de la llegada del aprendiz; el fortalecimiento de la comunicación entre las partes o la simplificación documental necesaria.

Estas son algunas de las pautas que formula el documento, que la Cámara de Comercio ha editado y que está disponible en este enlace.  

La Dual, un modelo de futuro irrenunciable

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa felicita a todos los implicados por su trabajo e implicación y anima a empresas, docentes y alumnos a sumarse a la construcción de un modelo de FP de futuro, objetivo irrenunciable para nuestros jóvenes y nuestra economía.

Este trabajo ha sido posible realizarlo gracias al Programa FP Dual en la Empresa de la Cámara de Comercio de España, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el SEPE y el Cabildo de Lanzarote que cuenta con la colaboración de Diario de Lanzarote para su promoción y difusión. Su misión es fortalecer la calidad y la extensión del sistema de Formación Profesional Dual en España mediante la promoción, asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes.CONSULTA EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS