Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote 03/10/16.- La crisis económica y la Reforma Laboral de 2012 han azotado con mayor virulencia a quienes menos tienen y a colectivos históricamente discriminados, como es el caso de las mujeres a quienes afecta la desigualdad salarial.
La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha incrementado en tres puntos en los últimos años, pasando del 16,1% al 19,3% hasta rebasar la media europea que está en el 16%. La brecha salarial mide la distancia entre las retribuciones de hombres y mujeres y revela una discriminación de género en forma de salario.
Por su parte, el Informe Mundial de salarios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) evidencia un liderazgo negativo, España encabeza el crecimiento de la desigualdad salarial entre 38 países analizados. Mientras que en el mundo los salarios subieron un 2%, en España bajaron un 1,5% en 2013, una vergüenza social, gestada al amparo de la crisis que coloca a España como uno de los países desarrollados donde más ha crecido la desigualdad.
De estos y otros asuntos se va a debatir durante las VI Jornadas Laborales que se celebran los días 6 y 7 de octubre en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote. Un espacio de reflexión y análisis organizado por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, en colaboración con “Jueces para La Democracia” y otras entidades como la Cámara de Comercio de Lanzarote, el Cabildo, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, Colegio de Abogados y Colegio de Graduados Sociales.
Contenido de las jornadas
Bajo el título “El derecho Social y su Jurisprudencia, en tiempo de crisis ”, juristas, trabajadores, empresas y ciudadanía en general, afectados por la Reforma Laboral de 2012, la más profunda de nuestro derecho social desde que se promulgó el Estatuto de los Trabajadores, argumentarán e intercambiarán ideas sobre el asunto laboral. El encuentro contará con cinco de las/os trece magistradas/os de la sala de lo social del Tribunal Supremo, con quienes se hablará también acerca de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que ha sacudido los cimientos de la normativa laboral al fallar que se igualen las indemnizaciones de temporales y fijos. Asimismo, se debatirá sobre sucesión, externalización, cesión ilegal o grupos de empresas. Analizaremos las nuevas formas de flexibilización de contrato laboral, la última jurisprudencia en materia de ultra-actividad, descuelgue convencional y despidos colectivos, abordando especialmente los casos de empresas en situación de concurso, y también diseccionaremos la más reciente jurisprudencia constitucional y de la UE en materia de, esa quimera llamada, “conciliación de la vida laboral y familiar”.
Premio
Como en cada edición, otorgaremos un premio económico de 500 euros de dotación, denominado “MANUEL RAMÓN ALARCÓN CARACUEL”, en memoria de este brillante jurista, que se concederá a la mejor Comunicación jurídica que se presente, de acuerdo con las bases disponibles en la página web de la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, con toda la información sobre las jornadas ( www.iuslaboralistas.com ).