El Cabildo de Lanzarote impulsa el ‘Programa Acredita’ para reconocer la experiencia laboral de los profesionales

  • Este servicio, desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio, ofrece información, asesoramiento y apoyo a profesionales que quieran acreditar su experiencia laboral con un título oficial.

Lanzarote, 22/01/24.- El Cabildo de Lanzarote, a través de Promoción Económica, impulsa el ‘Programa Acredita’ para reconocer la experiencia laboral de profesionales sin titulación. Este servicio se ofrece en colaboración con la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y consiste en informar, orientar y apoyar a aquellas personas en el proceso de tramitación de un título oficial que acredite su experiencia laboral.

“Debemos tener en cuenta que, actualmente, existe un porcentaje muy elevado de trabajadores que no cuentan con un título de formación y que, por lo tanto, no tienen acreditadas formalmente sus competencias profesionales”, subraya Oswaldo Betancort. “Es muy importante”, añade, “que estas personas puedan demostrar su formación o experiencia laboral con una titulación oficial que además tenga validez nacional y europea, ya que esto va a marcar la diferencia en el mercado laboral”.

Este programa está financiado al cien por cien por el Cabildo y está gestionado por la Cámara de Comercio, que es la encargada de asesorar y acompañar durante el trámite de solicitud  de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, destaca que “la orientación, la sensibilización y el acompañamiento en la tramitación son el valor añadido que ofrecemos, ya que para muchos solicitantes la burocracia que implica la solicitud se convierte en una barrera insalvable”.

Destinatarios y beneficios

El ‘Programa Acredita’ está dirigido a trabajadores y trabajadoras que necesiten convalidar su experiencia laboral y obtener así el reconocimiento o título oficial de sus competencias profesionales. Con esta acreditación, los y las profesionales pueden aumentar sus posibilidades de encontrar empleo, mejorar sus condiciones laborales y seguir formándose.

Por otra parte, el tejido productivo se beneficia de un mercado más competitivo donde se identifican los profesionales de una manera más ágil. El hecho de que las empresas acrediten al capital humano de sus plantillas, aumenta además las posibilidades de ajustar el perfil a cada puesto de trabajo.