La facturación electrónica reduce la morosidad de las Administraciones Públicas

Lanzarote 26/05/15.– La factura electrónica surge como solución a la morosidad de las administraciones públicas, sin embargo su puesta en marcha ha supuesto numerosas incidencias en la presentación telemática, especialmente difíciles de resolver para las pymes y autónomos, que cuentan con menos recursos.
Para dar respuesta a las consultas, Carlos de Lezcano, responsable de Información y Atención Ciudadana de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha participado esta mañana en un encuentro entre la administración y las empresas, celebrado en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

 

Atención individualizada a las empresas

Más de 50 asistentes han asistido para tratar de resolver dudas sobre el procedimiento en este primer encuentro con el que se abre un canal de comunicación permanente con la Consejería. Lezcano ha anunciado que próximamente se ofrecerá en Lanzarote atención individualizada a las empresas mediante cita previa. Este servicio de consulta servirá para que las empresas y autónomos puedan exponer sus problemas concretos a la hora de realizar la facturación electrónica y ayudarles a resolverlos.
No obstante a los problemas técnicos que han surgido durante la implantación del proceso electrónico, Lezcano asegura que se van produciendo avances y que “desde esta misma semana ya es posible reportar los motivos de rechazo de la factura cuando se presenta, para que el empresario pueda corregir el error”. Con todo, desde el 15 de enero el número de facturas electrónicas presentadas a la Administración “ha crecido muchísimo”, añade. Este técnico de la Consejería es responsable de atender a las empresas que se inician en el proceso y asegura que la nueva facturación electrónica está repleta de ventajas. “Las facturas no se pierden ni se demoran. Es un procedimiento electrónico en toda regla que garantiza mayor agilidad en los trámites. El empresario puede consultar en todo momento el estado de su factura y permite un control administrativo contable que hasta ahora no era posible”, afirma.

 

Fijar condiciones a las AAPP

El presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, reconoce este avance en la relación entre proveedores y la administración, pero advierte de la descompensación existente entre los derechos y obligaciones de unos y otros. “No existen intereses de demora ni penalizaciones automáticas para las administraciones por incumplimiento de pago, según los plazos que da la Ley de Morosidad, pero sí cuando un particular incumple con la Administración”. La Cámara considera que los incumplimientos en los plazos de pago deben tener las mismas consecuencias para los ciudadanos que para las administraciones.

 

Certificado digital

Las facturas electrónicas deben ir firmadas con certificado digital, a través de plataforma electrónica. Para ello se hace necesario el certificado digital, que es un documento que identifica a la persona física o jurídica que presenta la factura. Permite ahorrar tiempo y desplazamientos. Durante el encuentro celebrado esta mañana se ha ofrecido información acerca del certificado digital que emiten las Cámaras de Comercio. La charla ha corrido a cargo de Eduardo Herrera delegado de Camerfirma.

 

Camerfirma es una entidad oficial que emite certificados digitales reconocidos por todas las AAPP. Una de sus ventajas diferenciadoras con otros certificados es que ofrece una plataforma propia que simplifica a las empresas la presentación de facturas electrónicas.