La facturación electrónica se propone reducir la morosidad de las Administraciones Públicas

Lanzarote 19/05/15.– El año 2015 trae consigo importantes cambios en las relaciones entre la administración pública y la empresa privada. Desde el 15 de enero los proveedores del sector público están obligados por ley a presentar factura electrónica para facturas que superen los 5.000 euros. Esta medida, que pretende atajar la morosidad de la administración pública, conlleva multas de hasta 10.000 euros en caso de no adaptarse.

Las facturas sólo pueden presentarse en formato digital, firmadas con certificado digital, a través de plataforma electrónica. Para ello se hace necesario el certificado digital, que es un documento que identifica a la persona física o jurídica que presenta la factura. Con ello se permite ahorrar tiempo y desplazamientos.

Canarias entre las menos morosas

Desde la aprobación de la ley contra la morosidad se han ido reduciendo progresivamente los plazos en los que las administraciones están obligadas a realizar el pago de facturas para no incurrir en intereses de demora. En la actualidad el plazo se sitúa en 30 días. El uso de la factura electrónica permitirá llevar una gestión más eficaz y un mejor seguimiento de la presentación y cobro de facturas para aquellas empresas que trabajan con las administraciones públicas.

El Periodo Medio de Pago a Proveedores en las CCAA se sitúa (en febrero) en 55,31 días y en las Entidades Locales en 34,16 días. Según el Ministerio de Hacienda y AAPP, Canarias consiguió reducir en ese mismo mes el pago de facturas a una media de 22,57 días, situándose entre las primeras comunidades que más han reducido el plazo medio de pago de facturas. Según datos del Gobierno de Canarias en el mes de marzo se redujo aún más esta media hasta 13 días.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, “la factura electrónica es una herramienta indispensable para hacer cumplir la Ley de Morosidad. La medida permitirá además que salgan a la luz todas las facturas pendientes de cobro en dichas administraciones”.

Jornada formativa en Lanzarote para resolver dudas – 26 mayo
La Cámara de Comercio de Lanzarote organiza el próximo 26 de mayo una jornada informativa sobre el uso de la factura electrónica en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y a través de la Red CIDE de la Cámara. Será en horario de 10 a 12.30h y es de carácter gratuito, pero recomendamos inscribirse en la sección de cursos de la web de la Cámara.

Certificados digitales, dónde y cómo
Los certificados digitales tienen otras muchas utilidades (presentación de impuestos, firma de documentos, solicitud de información a las administraciones, recepción de comunicaciones de las administraciones públicas, etc), y cada vez son más los procedimientos para los que se está imponiendo el trámite telemático a través del certificado digital.
La Cámara de Comercio de Lanzarote está habilitada como Autoridad de Registro para la emisión de certificados digitales CAMERFIRMA, adaptados especialmente a las necesidades de las empresas y autónomos.