Última actualización el 5 de junio de 2024
- Un novedoso programa de asesoramiento y planificación práctica para empresas sobre regeneración del entorno en el desarrollo de la actividad económico empresarial. Organizado por la Red CIDE de la Cámara de Comercio en colaboración con la SPEL-Turismo Lanzarote.
Lanzarote 16/01/23.– Este es un programa para empresas realmente punteras. Aquellas que tienen una visión amplia y ven venir las oportunidades de lejos, sensibles a la huella que deja su actividad en la isla de Lanzarote. Ya no basta con ser sostenible, el modelo regenerativo propone recuperar los ciclos biológicos creando valor en el proceso.
En esta línea, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, en colaboración con la SPEL-Turismo Lanzarote dentro de su estrategia de posicionamiento de Lanzarote como isla sostenible, organizan el Programa “Innovación Regenerativa Competitiva”. Un programa para facilitar a las empresas recursos que les ayuden a conocer su modelo de gestión responsable, apoyarlas en su camino hacia la sostenibilidad y favorecer el desarrollo de prácticas innovadoras regenerativas en su territorio.
Diagnóstico y plan de acción para la empresa
El programa contempla diversos servicios de asesoramiento individual y acompañamiento, prestados por la Consultoría Estratégica La Buena Huella. Todo ello sin ningún coste para la empresa, gracias a las entidades financiadoras. Las empresas participantes consiguen un diagnóstico de situación en aspectos económicos, sociales, medioambientales, culturales y de buen gobierno. Además, al finalizar tendrán un Plan de Actuación con propuestas prácticas de innovación regenerativa para poner en marcha.
Diferencia entre sostenibilidad y regeneración
La gran diferencia que tiene la regeneración con la sostenibilidad es que mientras la segunda pretende mantener lo que ya existe para el uso por parte de generaciones futuras, el diseño regenerativo busca dejar los ecosistemas mejor de lo que nos los hemos encontrado. Algo en lo que la
ONU ha puesto el foco en esta década: proteger y regenerar todos los ecosistemas del mundo para el beneficio de las personas y la naturaleza, sistema ligado a la economía circular y colaborativa.
El consultor responsable de impartir estos asesoramientos ha sido Víctor Fernández, un acreditado consultor especializado en empresa y sostenibilidad, socio fundador y director ejecutivo de La Buena Huella y The Good Concierge. Fernández es creador del modelo de Actividad Regenerativa Competitiva y de la norma internacional ARC 360.
La Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y Turismo Lanzarote, lanzan este programa dirigido a empresas de cualquier sector interesadas en avanzar hacia este modelo a través de la consultora La Buena Huella.
La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.