Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote 18/05/15.- Miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de Lanzarote se han reunido esta semana con los candidatos de Ciudadanos a las distintas instituciones. Es la séptima reunión que mantienen los empresarios con las formaciones políticas de la isla dentro de la ronda de encuentros electorales que se están celebrando de cara a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote quiere transmitir a las formaciones políticas los temas que se consideran esenciales para el desarrollo económico local, tales como el empleo, la formación, las infraestructuras o la doble insularidad, entre otros.
En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, “este es un momento clave para plantear propuestas a quienes tienen como misión definir el plan estratégico de la isla”. En el caso concreto de este encuentro se ha abordado especialmente la postura que tiene la institución empresarial frente a políticas de empleo y formación por parte de las instituciones autonómicas y locales. En este sentido, se ha insistido en la necesidad de que las actuaciones sean consensuadas con el sector empresarial con el fin de que logren el objetivo deseado: la inserción real en el mercado de los beneficiarios. En opinión de los empresarios “carece de sentido continuar aplicando políticas de empleo totalmente alejadas de la realidad empresarial”.
Con respecto a la formación, materia a la que la Cámara de Comercio viene dedicando especial atención, se ha defendido la necesidad de revitalizar los centros formativos de formación profesional de la isla y orientarlos a la cualificación profesional de trabajadores, que pueda ayudar a la internacionalización y regionalización de nuestras empresas. Se ha insistido en la importancia de contar con un Centro Integrado de Formación Profesional, capaz de formar especialistas acordes con la nueva realidad socioeconómica y las tendencias del mercado. Del mismo modo, es necesario ampliar en el Instituto Marítimo Pesquero formación específica demandada por el sector, adaptada al uso de nuevas tecnologías (robótica, trabajos offshore…)
+ Formación = – Desempleo
Empleo y formación son dos materias interrelacionadas que hay que abordar conjuntamente. Una buena estrategia formativa ayudará a combatir el desempleo, ofreciendo nuevas oportunidades como la formación en campos innovadores o materias en las que Lanzarote destaca, con el objeto de poder exportar ese conocimiento al exterior.