La Cámara propone soluciones para el sector primario de Lanzarote en una reunión con el eurodiputado Gabriel Matos

Lanzarote, 17/01/2013.- El diputado del Parlamento Europeo, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Gabriel Matos, se ha reunido con empresarios del sector primario y con responsables políticos que gestionan estas áreas de la isla de Lanzarote. El encuentro se ha producido esta mañana en las instalaciones del Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El objeto de la reunión, solicitada por la Cámara de Comercio, era plantearle al eurodiputado los problemas existentes que afectan al sector primario insular y que tienen que ver con la ganadería, la agricultura y la pesca en el marco del Programa Europeo POSEI y los acuerdos de pesca con Marruecos.

Los empresarios de los sectores afectados, representados en la Cámara de Comercio, han planteado posibles soluciones que se pueden adoptar y han escuchado de primera mano la situación del programa y los avances existentes.

Llamada de atención al Gobierno de Canarias
Una de las reclamaciones principales que hacen los empresarios del sector primario afecta de lleno a las competencias del Gobierno de Canarias, que es quien reparte los fondos del POSEI recibidos de la Unión Europea. Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la urgencia de que el Gobierno Autónomo trate de modo equilibrado y por igual, a todos los productos de las diferentes islas a la hora de asignar los importes recibidos de la Unión Europea.

Durante años se ha denunciado el doble agravio comparativo que ejerce el Gobierno canario con algunos productos como la viña. Y es que, en palabras de los empresarios reunidos, “mientras que el plátano, que no representa ni la mitad de la producción agrícola de Canarias, se lleva el 70% de los fondos del POSEI, otros productos como la viña sólo reciben un porcentaje que hay que complementar con fondos autónomos y estatales, que además no llegan”. En opinión de estos empresarios dedicados al sector primario “si no hay dinero para todo, lo lógico es repartirlo y que todos cobremos el mismo porcentaje para garantizar un equilibrio”.