Más de 50 empresarios y profesionales se informan de los cambios que introduce la Reforma Laboral para la empresa

Lanzarote, 06/03/2012.- Empresarios y profesionales de Lanzarote han asistido a la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote para informarse sobre los nuevos cambios que introduce la Reforma Laboral para empresas y autónomos.

La conferencia informativa, impartida por expertos del despacho de abogados y asesores laborales, PricewaterhouseCoopers, ha contado con la participación de más de cincuenta empresas locales. A juicio de Silvia Pérez, responsable del Departamento de Derecho Laboral de PwC en Canarias, se trata de “una de las reformas más importantes y profundas en nuestro ordenamiento jurídico laboral en la historia de la democracia, ya que aporta cambios en contratos, en despidos, en convenios colectivos, etc”. Además, considera que las nuevas medidas servirán para “dotar de flexibilidad al mundo de las relaciones de trabajo, acercándonos un poco más a las normativas de otros países de la Unión Europea”.

Durante su intervención, Silvia Pérez ha señalado que la Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno, “permitirá a los empresarios proteger el empleo en épocas de recesión económica, ya que podrán flexibilizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores antes de recurrir al despido de parte de la plantilla o realizar ajustes parciales para salvaguardar el empleo del resto”.

No obstante, señaló también que la Reforma Laboral no creará empleo por si sola, ya que hacen falta nuevas medidas de fomento económico y del consumo, así como que empresarios y representantes de los trabajadores sepan utilizar adecuadamente las herramientas ofrecidas por esta reforma.

Belarmino Peña, abogado del departamento procesal-laboral de PwC, ha hablado sobre los despidos y las negociaciones colectivas. En el caso del despido la modificación más importante que se incluye tiene que ver con las cuantías y los topes de las indemnizaciones. Mientras que las negociaciones colectivas “permitirán la pervivencia de la empresa siempre que se haga buen uso de las herramientas”. Aquí entra en juego la negociación entre el empresario y los trabajadores, que deberán acordar las medidas más oportunas para mantener los puestos de trabajo y evitar así extinguir las relaciones laborales”.