La Cámara plantea al diputado y al senador los asuntos de urgencia para Lanzarote

Lanzarote, 07/03/2012.- El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, y otros miembros de la directiva, se han reunido recientemente con el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y con el diputado nacional, Francisco Cabrera, para trasladarle los asuntos pendientes y de urgencia para la isla de Lanzarote.

Infraestructuras: Aeropuerto y puerto
La reunión ha servido para establecer un cronograma de actuación que permita llevar el control y materializar infraestructuras pendientes como el puerto y el aeropuerto “que debieran estar ya resueltas hace tiempo” en opinión del presidente cameral, Torres Fuentes. En este sentido, los directivos empresariales han exigido a los nuevos representantes en la Administración General del Estado que centren todos sus esfuerzos para lograr la ampliación de la pista del aeropuerto. Guacimeta está entre los 10 aeropuertos nacionales con más tráfico de pasajeros y es uno de los únicos 10 aeropuertos de España que no ha presentado pérdidas en los últimos años. Sin embargo, pese a ser uno de los pocos aeropuertos rentables, las inversiones en infraestructuras son escasas, denuncian los empresarios, que ven como se han realizado inversiones millonarias en aeropuertos deficitarios y sin tráfico. “Ya basta de que nuestro aeropuerto esté pagando la fiesta de muchos aeropuertos españoles” denuncia el presidente Torres Fuentes, “ya no quedan disculpas para retrasar una actuación tan necesaria”.

Lo mismo sucede con el puerto de Los Mármoles, donde la imposibilidad para recibir y manejar las mercancías “clama al cielo” y la recepción de turistas de cruceros se ve deslucida al mezclar contenedores con turistas que lo que buscan es belleza. Se pide también la implicación del diputado y senador en un requerimiento, muchas veces expuesto por la Cámara de Comercio, para que Lanzarote cuente con una línea de interés general para el transporte con la Península. Dotar a la isla de una mejor conectividad y mejores servicios que, a corto plazo, repercutirían no sólo en el empresariado insular sino en toda la sociedad.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
La reunión ha servido también para abordar el grave problema que vienen sufriendo los vecinos y las empresas de los municipios de Arrecife, Tías y Haría, derivado de la aprobación de las ponencias catastrales de valores en el año 2007. En este sentido, los directivos empresariales han exigido a los nuevos representantes que logren el compromiso de la Dirección General del Catastro para iniciar de inmediato la revisión de estas ponencias de valores para ajustarlas a los valores de mercado actuales. Desde la Cámara se ha pedido al nuevo Senador y al nuevo Diputado que atajen, de una vez por todas, este problema que está matando a las empresas y con ello muchos puestos de trabajo.

Más asuntos
Otros asuntos, no menos importantes que se abordaron en la reunión con el senador y el diputado, fueron las ayudas estatales del POSEI. En este sentido, los empresarios le han pedido a Luzardo y Cabrera que realicen las gestiones necesarias para que el Estado incluya en los presupuestos de 2012 las partidas económicas que corresponden al POSEI para apoyar a las viñas en Canarias y más concretamente en Lanzarote. Además, también se abordó la necesidad de inversión en el Centro I+D+i agroalimentario de Lanzarote.