Reunión con la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, Lanzaroteport

Arrecife, 05/05/17.- La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) tuvo hoy una reunión con la Cámara de Comercio de Lanzarote. El encuentro estuvo coordinado por el presidente de Asocelpa, Juan Pérez, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, quien calificó la reunión de “carácter comercial”, al tratar aspectos de interés para las dos organizaciones empresariales canarias.

Lanzaroteport

José Torres expuso el “Plan de Promoción Lanzaroteport”, que la Cámara desarrolla junto al Cabildo de Lanzarote y donde se recoge un amplio catálogo de servicios, así como las instalaciones que ofrece el Puerto de Arrecife-Lanzarote. Torres insistió en que las empresas asociadas a Asocelpa hagan uso de ellas para atender a los barcos que requieren asistencia durante su trayecto frente a la costa de Lanzarote. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, los puertos canarios necesitan mayor promoción y una estrategia conjunta.

Por su parte, Juan Pérez dijo que Asocelpa tiene carácter provincial, y por lo tanto entiende que se debe ir de la mano de los empresarios de Lanzarote en el desarrollo y la promoción de todos los puertos de Las Palmas en su conjunto, porque los intereses con los mismos.

En este sentido, el presidente de Asocelpa dijo que la asociación trabajará de forma conjunta con la Cámara y con los empresarios de Lanzarote para defender intereses comunes que permitan una mayor actividad de las empresas y que propicie nuevos tráficos.

Tanto Juan Pérez como José Torres coincidieron en la necesidad de reducir las tasas portuarias, porque los puertos canarios se han convertido en los más caros de España. Ambos presidentes señalaron que es necesario dimensionar el afán recaudatorio del ente portuario porque resulta contraproducente con su misión principal: no genera tráficos y resta competitividad a las empresas.

Respecto a la cuestión de la solicitud de segregación del puerto Lanzarote, ninguna de las organizaciones quiso pronunciarse, ya que se encuentra en el cauce político. Asocelpa cree que es mejor la unidad, pero respeta las aspiraciones de autonomía del empresariado lanzaroteño y no podrá ningún problema si se toma ese camino. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lanzarote defiende con estudios económicos la autosuficiencia económica del Puerto.