Un proyecto Erasmus estudia las viñas y la uva de Lanzarote

• El IES Teguise acoge estos días a una comitiva internacional que visita Lanzarote dentro de un proyecto de formación e investigación que estudia las viñas y el vino de la isla.
  • La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa colabora en este proyecto dentro de su línea de trabajo por la Formación Profesional.

Lanzarote, 20/02/20.– El IES Teguise participa, junto a cinco centros educativos de tres países europeos del proyecto Erasmus 2018-1-ES01-KA201-049936 sobre la viticultura y el vino. Se trata de un programa cofinanciado por la Comisión Europea para el aprendizaje experimental (Learning Teaching and Training).

Los ciclos de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y arreglos florales, Formación Profesional Básica Adaptada de Actividades Auxiliares en Viveros y Jardinería y la Formación Profesional Básica de Operaciones Básicas de cocina y restauración acogen estos días un encuentro transnacional en el que participan dieciocho profesores de diferentes países: tres de Chipre, dos de Creta, tres de Grecia y otros diez de España, además del alumnado del IES Teguise, en torno a 60 estudiantes.

El proyecto, que lleva por título “Enocultura. Inicio de la enología en Europa. Uvas prefiloxéricas” se centra en el estudio de las parras y las uvas prefiloxéricas en la isla de Lanzarote e islas Cícladas, situadas en el mar Egeo. Este es el segundo año de varios encuentros y viajes y Lanzarote es la penúltima parada, antes de cerrar el programa, que será en Chipre en mayo.

Teno Osorio, coordinador del ciclo en el IES Teguise, destaca la importancia que tiene participar en este tipo de proyectos que generan movilizaciones de alumnado europeo e interconexión entre distintos centros educativos.

Apretado programa de actividades
La programación prevista para esta semana contempla un curso maratón de experimentos en el Geoparque, impartido por Ana Herrero y Susana Palmero de la Universidad de Burgos y por Teno Osorio del IES Teguise. Se impartirán ponencias acerca del vino y los experimentos realizados por los alumnos. Se llevará a cabo un taller de elaboración de comida y postres con vino de Lanzarote, así como una sesión práctica de poda de las parras y una cata de vinos en la Finca Lajares de Haría el domingo 23 de febrero. La expedición visitará una finca de la Geria y bodegas Vega de Yuco, donde se realizarán catas de vinos prefiloxéricos. Asimismo, se contemplan visitas guiadas a la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Mirador del Río o las Montañas de Fuego para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la isla.

La comitiva investigadora está compuesta por profesoras de la Universidad de Burgos y los docentes procedentes de los centros de enseñanza secundaria Colegio Aurelio Gómez Escolar (Burgos, España), 1º Gymnasio Acharnon (Acharnon, Grecia), Regional Gymnasium of Livadia (Lárnaca, Chipre), 5º Gymnasio Chanion (Chania, Grecia), y por los anfitriones del I.E.S. Teguise (Lanzarote).

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, el Ayuntamiento de Haría, El área de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Geoparque Lanzarote, El Consejo Regulador Vinos D.O. Lanzarote y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

¿Qué es la filoxera?
La filoxera es un parásito de la vid que llegó a Francia desde América y prácticamente acabó con los viñedos de toda Europa. Los estudiantes realizan un estudio del cultivo de algunas uvas pre-filoxéricas que se pueden encontrar en la actualidad en Lanzarote Creta y Chipre, donde se localizan otras tres de las escuelas que forman parte del proyecto, que no se vieron afectadas por la entrada de la filoxera. “El cultivo de la vid en Lanzarote es especial sobre todo, porque es una isla volcánica con unas condiciones climatológicas especiales” afirma una de las ponentes de la Universidad de Burgos.