Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote, 23/05/2013.- En 2012 el sector de franquicias facturó en España 18.153 millones de euros. A pesar de la crisis el número de franquicias ha aumentando en un 3.8% y ya son 889 las empresas franquiciadoras disponibles en nuestro país. Sin embargo, y a pesar los óptimos datos, “lo más importante es estar bien asesorado porque en franquicias todo se basa en el contrato”, explica Enrique Iranzo, consultor especializado de la empresa MundoFranquicia consulting, encargado de impartir la charla informativa sobre esta opción de negocio en la Cámara de Comercio de Lanzarote.
Cerca de cuarenta emprendedores se dieron cita ayer, en el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio, atraídos por esta opción que se plantea como “la mejor elección en tiempos de crisis”. Los datos desvelan que “sólo uno de cada diez negocios que pertenecen a franquicias ha cerrado durante el declive económico”. Esto se debe, según el ponente, a que las franquicias cuentan de antemano con una notoriedad de marca que atrae a los clientes, además la red de franquicias ofrece una experiencia sobre los errores ya cometidos, que permiten optimizar el negocio; se basa en economías de escala que abaratan los productos, cuenta con campañas de marketing, estudios de mercado, formación y asistencia en campañas específicas. Estas son algunas de las ventajas más destacables de las franquicias según Enrique Iranzo.
Para este experto conocedor del mercado de las franquicias, la clave del éxito radica en la elección de la franquicia y contar con un asesoramiento especializado que nos oriente sobre el contrato. Hay tantos tipos de contratos como franquicias, por eso resulta básico tener en cuenta aspectos de amortización, royalties, exclusividades, renovaciones y un sinfín de detalles que a menudo aparecen en la letra pequeña y pueden acarrear sorpresas indeseables. “Si uno está dispuesto a gastarse una cantidad de dinero importante en la franquicia, que destine un poco de dinero a profesionales que le vean el contrato”, insiste. Como medida previa para aquellos que están barajando esta opción empresarial, recomienda mirar en revistas de franquicias, buscar información en la red y tener muy claro qué sector es el que nos interesa.
La jornada celebrada ayer se enmarca dentro de las acciones realizadas por el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara, que cuenta con el apoyo del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.