Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote, 15/11/2013.- La Cámara de Comercio de Lanzarote denuncia la situación de abandono en que se encuentra la carretera de salida de Arrecife en sentido San Bartolomé y Tinajo, denominada LZ-20. Prueba de ello es el nuevo accidente que ayer se producía en esta vía cuando un vehículo atropellaba a un peatón que cruzaba la carretera.
Se trata de una de las arterias más importantes de la isla, que une dos importantes núcleos poblacionales y donde hay una creciente actividad industrial, comercial y de servicios. A la intensa circulación de vehículos, se une la concentración personas que van al hospital, a la Cámara de Comercio, al tanatorio y al centro de gimnasia, donde acuden numerosos niños y niñas. A pesar del intenso movimiento de personas, la zona carece de pasos de peatones, señalización, aceras e iluminación, con lo que el viandante que quiere cruzar se ve obligado a caminar hasta las rotondas situadas en el hospital o la entrada de Argana (que distan entre un kilómetro), por los estrechos o inexistentes arcenes de la vía de servicio, a menudo invadidos por coches estacionados.
La Cámara de Comercio de Lanzarote ha manifestado en reiteradas ocasiones su profunda preocupación ante la situación de abandono por los graves riesgos que se producen a diario, tanto para los vehículos como para los transeúntes. En este sentido, se ha dirigido formalmente y por escrito al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo para solicitar la señalización, iluminación y adecentamiento de la zona, sin ningún resultado.
“Es responsabilidad de estas dos administraciones tomar medidas que garanticen la seguridad, aunque estas no sean las definitivas por la actual falta de recursos. Hablamos de medidas puntuales de emergencia, de menor coste, pero de utilidad práctica para facilitar la movilidad de los peatones, mientras llega la solución deseable o definitiva”, explica el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes.
En opinión del presidente “no podemos esperar a que muera alguien para que se adopten estas medidas, hay que actuar con antelación. De lo contrario, la Cámara de Comercio de Lanzarote se plantea denunciar a los responsables políticos por no ejercer sus competencias adecuadamente”, ha dicho.