Emprender desde la Economía Social tiene incentivos fiscales y ayudas públicas

Lanzarote 03/12/13.- Jaime Cabrera, fundador de COECAN (Cooperativa de Economistas Canarios), ofrecerá una conferencia informativa esta tarde, a las 17:00h, en la Cámara de Comercio de Lanzarote, sobre las características de las cooperativas y las sociedades laborales. Está orientada a aquellas personas que tienen en mente un proyecto emprendedor, para que conozcan las ventajas, beneficios e inconvenientes de esta forma jurídica.

Emprender desde la Economía Social es una opción creciente, aunque en Canarias todavía no se ha desarrollado mucho esta fórmula. Precisamente el Gobierno de Canarias está preparando una Ley de Cooperativas, basada en las peculiaridades de la realidad económica del archipiélago, que incluye como novedad principal la reducción en el número de socios que se necesitan para crear una cooperativa o una sociedad laboral.

Las cooperativas son empresas con una actividad económica donde se da preferencia al ser humano por encima del capital. Funcionan de forma participativa y horizontal y tienen una finalidad de servicio a la comunidad. Hay cooperativas de trabajo asociado en las que los socios son además trabajadores, este tipo de cooperativas tiene una serie de incentivos fiscales y ayudas públicas que se gestionan a través del Servicio Canario de Empleo. Condicionantes como la edad, pertenecer a un colectivo desfavorecido o la dicapacidad son subvencionables.

Para entender las ventajas y particularidades que se plantean, la Cámara de Comercio de Lanzarote ofrece una charla gratuita, que se imparte hoy martes, a las 17:00h, en la Sala Cajasiete del Vivero de Empresas del Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote.