Última actualización el 16 de febrero de 2026
- La actividad busca reforzar la orientación hacia los sectores emergentes de la economía azul ante la creciente demanda de perfiles técnicos y cualificados en la Macaronesia.
Medio centenar de profesionales vinculados a la orientación –entre orientadoras, profesorado de FOL y coordinadoras de FP– participaron en el taller celebrado en Lanzarote para profundizar en las oportunidades que la Formación Profesional ofrece ante el crecimiento de la economía azul en la Macaronesia.
La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Vocaciones, impulsado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, CaixaBank Dualiza, la Fundación Sergio Alonso, la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias y el CIFP Zonzamas, con el objetivo de reforzar la orientación especializada hacia los sectores emergentes del entorno marítimo.
El taller práctico fue impartido por César García, quien abordó las principales tendencias del empleo azul y las familias profesionales con mayor proyección en este ámbito. La sesión contó además con la participación del IFP Marítimo Pesquero, que presentó su oferta formativa a través de las intervenciones de su directora, Carmen Déniz, y de la jefa del Departamento de Orientación Profesional, Loreto Fernández.
Durante el encuentro, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa anunció la próxima puesta en marcha en la isla del Programa Somos FP, iniciativa que cuenta también con el respaldo de CaixaBank Dualiza y que permitirá acercar referentes reales de Formación Profesional al alumnado.
La Red de Embajadores de Somos FP, que alcanza ya los mil jóvenes voluntarios en toda España, tiene como objetivo acercar la Formación Profesional a estudiantes y familias a través de testimonios reales de jóvenes que han cursado estos estudios. Desde su creación en 2018, la red ha participado en más de 1.600 acciones y ha llegado a más de 71.000 personas.
La incorporación de Lanzarote y La Graciosa permitirá reforzar la difusión de la FP en el territorio insular y contribuir a mejorar la orientación académica hacia sectores estratégicos como los vinculados a la economía azul.
La FP, clave para responder al crecimiento de la economía azul
El taller sirvió como punto de conexión entre los diferentes agentes implicados en la orientación profesional en Lanzarote, y puso de relieve el papel estratégico que desempeñará la Formación Profesional en la creación de talento para los sectores emergentes de la economía azul.
Según el Resumen estratégico en clave de futuro del documento Blue Growth – MAC, Madeira, Azores y Canarias se encuentran ante un horizonte de fuerte expansión en áreas como:
- Energías marinas renovables (eólica offshore, undimotriz y sistemas híbridos).
- Biotecnología azul aplicada a cosmética, farmacología, biomateriales y alimentación.
- Acuicultura offshore de nueva generación, con jaulas inteligentes y nuevos sistemas de producción.
- Robótica marina, observación oceánica y gestión de datos, con creciente demanda de perfiles técnicos.
- Turismo costero y náutico sostenible.
- Protección y gestión del medio marino, incluida la restauración de hábitats.
El informe prevé un aumento significativo de empleo cualificado –ingenierías, biotecnología, robótica, datos– y técnico –operadores de drones submarinos, técnicos portuarios, acuicultura o eólica marina–, así como la aparición de nuevas ocupaciones ligadas a la sostenibilidad, el carbono azul o el control de microplásticos.
Asimismo, destaca la necesidad de reforzar la orientación y la formación profesional para absorber el crecimiento previsto, consolidar la cooperación MAC en I+D+i y mejorar los sistemas de seguimiento y datos que permitan medir el impacto real de la economía azul.
Un espacio de intercambio para anticipar oportunidades profesionales
El encuentro permitió que los equipos de orientación compartieran herramientas y conocimientos para acompañar al alumnado en la identificación de trayectorias profesionales emergentes, así como para interpretar los cambios productivos que marcarán la próxima década.
La Formación Profesional se perfila así como un pilar esencial para que Canarias pueda aprovechar su posición estratégica en el Atlántico Medio y responder al aumento de demanda de talento especializado, alineándose con las políticas europeas de transición verde y azul.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es una fundación dedicada de modo íntegro a la promoción de la Formación Profesional y al apoyo al docente como motor del cambio.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 60.000 estudiantes, 8.000 empresas y 5.000 actividades con centros educativos.



