Cámara, Aetur y Asolan se unen al IES Zonzamas para exigir una Formación Profesional orientada al turismo

Lanzarote, 30/01/2012.- La Cámara de Comercio de Lanzarote y las dos patronales más vinculadas con el turismo, Asolan y Aetur, se han unido a las reivindicaciones del IES Zonzamas para reclamar una Formación Profesional adecuada y adaptada a las necesidades actuales de Lanzarote.

Unidos, han solicitado formalmente y por escrito a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la reimplantación del ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, que se eliminó en 2009, y la implantación de nuevos ciclos en panadería, repostería y pastelería.

El IES Zonzamas ha explicado el enorme interés de los alumnos que solicitan este tipo de formación donde existe oferta de empleo. Asimismo, el centro educativo cuenta con las infraestructuras y los medios necesarios para impartir este ciclo, ya que actualmente cuenta con inmejorables instalaciones de cocina y no sería preciso realizar inversión alguna.

Por su parte, el sector empresarial alerta de la necesidad de formar especialistas en la gestión de alojamientos turísticos debido a la oferta laboral existente y a los cambios que se han producido en los últimos años en los procesos de comercialización hotelera. En su solicitud, se argumenta la conveniencia de implantar estos ciclos formativos en Lanzarote y Fuerteventura donde “se está condenando a un importante sector de la población que no pueden mejorar su situación laboral por la falta de oportunidades formativas”, dice el escrito.

El sector hotelero y extrahotelero en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote es uno de los que mejores perspectivas tiene, sin embargo “se detecta una escasa cualificación profesional” por lo que consideran que esta es una decisión “imprescindible e inaplazable” continúa la carta.

Materias innovadoras y con futuro
La Cámara de Comercio de Lanzarote trabaja desde hace algún tiempo en colaboración con la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias, que dirige Manuela Armas, para adaptar los estudios de Formación Profesional en la isla a la demanda real de trabajadores cualificados y lograr especialidades innovadoras en las que Lanzarote y Canarias pueden convertirse, sin esfuerzo, en un referente internacional.

En este sentido, la Cámara de Comercio, Asolan y Aetur, apuestan por materias que históricamente han estado vinculadas a la isla, tales como las relacionadas con el agua: desalación de agua, actividades náutico-deportivas, acuicultura; las que tienen que ver con la agricultura tradicional de la isla: viñedos y enología, cochinilla, cosmética y todo aquello que guarda especial relación con la transformación de la materia prima local. Pero también se proponen materias innovadoras que se adaptan perfectamente a las condiciones de riqueza natural y oportunidades que ofrece Lanzarote, como son las energías renovables, la gestión de residuos, la domótica o el Comercio Internacional, en el que estamos estratégicamente posicionados con África. Se trata no sólo de atender la nueva demanda de profesionales sino de adelantarse a ella y con un objetivo definido, caminar en una dirección que garantice el futuro a los profesionales, pero también que garantice una proyección innovadora de actividades complementarias al turismo.