Dos empresas de Lanzarote diseñan su plan de internacionalización a través del Programa PIPE

Lanzarote, 26/01/12.- Dos empresas de Lanzarote pondrán en marcha su plan de internacionalización tras haber superado la segunda fase del Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), un programa de ámbito nacional ideado para facilitar la promoción y comercialización exterior de las PYMES, gestionado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de PROEXCA; y la Cámara de Comercio de Lanzarote. Durante esta segunda fase que ahora concluye, Hormigones Insulares S.L. y Tecnosound Canarias S.L. han diseñado su estrategia, que pondrán en marcha a lo largo de la última etapa del programa.

Por ello, representantes de cada una de las empresas han presentado las líneas maestras de sus respectivos planes de internacionalización. La presentación tuvo lugar ayer en la sede de las empresas ante la Secretaría Técnica del PIPE, integrada por representantes del ICEX, PROEXCA y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Todos los asistentes coincidieron al destacar que la apertura a los mercados exteriores es una condición necesaria que deben cumplir las empresas que quieren crecer, ya que la situación económica actual ha producido un descenso de la demanda en Canarias.

Tras el acto, en el que se estableció un debate sobre la viabilidad de los planes de internacionalización, las empresas iniciarán la tercera y última fase del Plan PIPE, en la que pondrán en práctica las acciones exteriores que se reflejan en sus estrategias y completarán los dos años de formación. El programa contiene una serie de gastos elegibles, de los que las instituciones aportan el 70% y la empresa el 30%, lo que en cifras se traduce en 32.000€ de ayuda directa a la empresa, que incluye viajes de prospección, asistencia a ferias, material promocional, adaptación página web, etc.