cluster sostenibilidad canario

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se incorpora al clúster de sostenibilidad canario para lograr cero emisiones en el sector turístico

Lanzarote, 08/02/23- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es la primera institución que entra a formar parte del Clúster de Sostenibilidad canario “Canary Island Net Zero” que lidera la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

El presidente de la Cámara, José Valle Martínez, acompañado de una representación empresarial del Círculo de Empresarios de Lanzarote, se reunía ayer con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para formalizar el acuerdo de participación del ayuntamiento en el Clúster de Sostenibilidad turística. Será el primero en el mundo especializado en este sector y desde Canarias se compartirán con el mundo las conclusiones de los análisis y resultados obtenidos para llegar a las emisiones cero en el turismo.

Entidades públicas y privadas van a colaborar con las iniciativas de este clúster o conglomerado, desde sus diferentes perspectivas. El papel de las empresas será el de liderar los proyectos, mientras que las entidades públicas se ocuparán de facilitar y participar en su desarrollo.

Clúster pionero en sostenibilidad turística

Resulta destacable el logro de los empresarios de Lanzarote que han conseguido implantar el Clúster en Canarias, ya que pertenece a una red de trece agrupaciones mundiales para la descarbonización industrial (Ohio, Houston, San Luis, Shanghai, Reino Unido, Nueva Zelanda, País Vasco…) impulsadas por el Foro Económico Mundial. En este caso, el de Canarias es el segundo que se conforma en España y el primero que va a fijar su atención en un sector fundamental como es el del turismo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado durante la reunión que esta pertenencia supone “una gran oportunidad para la ciudad tinerfeña que trabaja desde hace tiempo en proyectos como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de varias iniciativas para la mejora y sostenibilidad en las reformas en viviendas”.

Por su parte, José Valle Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y del Círculo de Empresarios, asegura que “este clúster va a ser un punto de inflexión para nuestro mercado y para todo el sector turístico del mundo porque nos va a situar en la primera línea de referencia y vamos a poder marcar las pautas y definir las tendencias”.
Luis Alvarado, asesor climático del Foro Económico Mundial, y Marcos Cohen, director en PwC España, son dos piezas clave en la comisión de sostenibilidad desde donde se gestiona este clúster pionero.