Se constituye el Consejo General de Cámaras Canarias

• Es un instrumento de coordinación e intermediación entre la administración autonómica y las Cámaras territoriales. La presidencia, elegida por sorteo, ha recaído sobre Santiago Sesé, y la vicepresidencia en Luis Padrón. El cargo tendrá carácter rotatorio.

Canarias, 30 de enero de 2024. – Hoy ha tenido lugar el acto de constitución del Consejo General de Cámaras Canarias, con la elección de su presidente, Santiago Sesé, actual presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife. La designación ha sido realizada por sorteo, tal y como establece la normativa cameral, en presencia Manuel Domínguez, vicepresidente del gobierno de Canarias y consejero de
Economía, Industria, Comercio y Autónomos.
En este sentido, Manuel Domínguez afirmó: “Hoy se ha celebrado el acto de constitución del pleno del Consejo General de Cámaras, un órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Canarias y el resto de las instituciones autonómicas además de servir de coordinación entre las distintas cámaras de Canarias. Para el Gobierno de Canarias es un paso importante para tener una interlocución ágil con el
tejido cameral y para que éstas puedan vertebrarse institucionalmente en el conjunto del Archipiélago y expresar de manera relevante sus opiniones sobre los temas que afectan a los distintos sectores que las integran”.
La vicepresidencia del Consejo ha recaído en Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que junto al representante de la administración, designado por la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y los presidentes de las otras cámaras, conforman el Consejo General de Cámaras Canarias.  La persona propuesta por el órgano tutelante ha sido el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, y como suplente, el director general de Comercio y Consumo, David Mille.

Consejo General de Cámaras
El Consejo General de Cámaras Canarias es una corporación de derecho público con funciones consultivas y de colaboración con el Gobierno de Canarias y con el resto de las instituciones autonómicas que representa y coordina a las Cámaras de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo General de Cámaras tiene por objeto impulsar actuaciones comunes del conjunto de las cámaras, designar a los representantes del Consejo en todo tipo de organismos y entidades públicas o privadas de ámbito superior al insular, así como proponer reformas y medidas para la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, el turismo, los servicios y la navegación.