El comercio online y sus estrategias

Lanzarote, 08/11/2012.- El comercio electrónico es una carrera de fondo que requiere de al menos un año para obtener resultados. Es un negocio a tiempo completo, que hay que atender con seriedad y es el comercio del presente para muchos sectores pero, sin duda, el auténtico comercio del futuro. Así de rotundo se mostraba el primer ponente de la mañana, Andrés Cruz, consultor de marketing que ha hablado sobre la importancia del comercio electrónico en su ponencia “Mi tienda virtual”. Acompañado de Diego Díaz, director de proyectos en Netlife Proyect, han hablado de las diferentes herramientas gratuitas y sus características según lo que necesitemos, del hosting, de la promoción, de la importancia de darle valor añadido, a través de un blog que sirva para canalizar la información, e incluso han lanzado una propuesta: la creación de un cluster de tiendas virtuales para compartir alianzas estratégicas y conseguir ventajas en el embalaje, el transporte o el reparto.

Madeincanayislands.com ha tomado el turno de la segunda ponencia y ha contado su experiencia en el ecommerce de productos canarios. La diferenciación de esta plataforma radica en el control total de la cadena de suministro. La empresa controla el empaquetado de los productos de las distintas empresas con que trabaja, controla el transporte y los tiempos de entrega y, de este modo, ofrece los productos hechos en canarias a todo el mundo. Para lograr el éxito, aseguran que la promoción e interacción, a través de las redes sociales e Internet, es fundamental.

María Ortega, jefa de la Dependencia de Aduanas e Impuestos en Tenerife ha hablado sobre las trabas aduaneras en el comercio electrónico. Su charla se ha orientado a explicar qué trámites hay que realizar tanto a la entrada como a la salida de mercancías en Canarias, enfocado en el comercio electrónico. “Esos trámites aduaneros que en Canarias se piensa que son trabas mayores, debido a los impuestos indirectos más bajos, impuestos especiales propios o ayudas al consumo de determinados productos”, ha dicho.

La jornada ha continuado por la tarde, con la presentación del Cluster de Transporte y Logística de Canarias de la mano de su gerente Delfino Marrero, que ha explicado la experiencia del cluster en sus tres primeros años de vida. El cluster lo componen actualmente veintinueve socios, todos ellos miembros de la cadena de valor del transporte y la logística. Encontramos a grandes socios como Binter, Fred Olsen, Coca Cola o Cervecera Canaria, pero también a algunas pequeñas empresas de transporte e incluso las dos universidades canarias.
La ventaja que aporta una asociación como esta es la posibilidad de abordar proyectos de innovación o de trazabilidad de la mercancía, que solos no podrían afrontar. La cooperación, en este sentido, les ha permitido salir al exterior con valor añadido. Todo ello les ha permitido poner en marcha proyectos con Marruecos y otros europeos. Dentro de este cluster no hay actualmente ninguna empresa de Lanzarote ni de Fuerteventura, sin embargo uno de los objetivos de su participación es captar el interés de posibles interesados en la isla.
Raúl Renales Agüero, consultor de Anova IT Consulting, ha sido el encargado de cerrar la jornada con especial atención a la logística como arma secreta del negocio online. En su ponencia ha planteado soluciones que se pueden utilizar desde las islas para aumentar la velocidad de entrega y disminuir las trabas de la aduana.
La jornada, celebrada en el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote, ha reunido a más de 80 interesados en las diferentes materias y ha sido posible gracias a la cofinanciación de CajaSiete; el Gobierno de Canarias, a través del ITC; y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.