El Gobierno crea un programa de ayudas para la internacionalización de las empresas canarias

Lanzarote 19/07/12.-El Gobierno de Canarias ha diseñado un programa de ayudas, cuya convocatoria se inicia este mes de julio a través de Proexca, para que las empresas canarias comiencen o consoliden su proceso de apertura a los mercados exteriores. Este plan de apoyo a la internacionalización, denominado Canarias Aporta, está dotado con 743.000 euros para el periodo 2012-2013. La Cámara de Comercio de Lanzarote es el enlace en la isla para asesorar e informar a las empresas interesadas.

Canarias Aporta proporcionará un apoyo integral a las pequeñas y medianas empresas de las islas que inician o consolidan su plan de promoción exterior, y lo hará a través de tres líneas, que financiarán hasta el 50 por ciento de los gastos elegibles.

La primera de ellas es el apoyo a las sociedades que pretendan participar en licitaciones internacionales. Esta modalidad ofrecerá el asesoramiento de un técnico experto además de un consultor dedicado a localizar, redactar y presentar ofertas para obtener contrataciones en el exterior. También dispondrá de una asistencia para la realización de acciones promocionales con el fin de lograr acuerdos con socios locales en el país de destino.

La segunda es la línea de implantación, destinada a las pymes que, a pesar de tener experiencia, necesiten apoyo para establecer una filial o sucursal en otros mercados. Las empresas que opten por este mecanismo recibirán formación especializada para diseñar y poner en práctica su plan de internacionalización. Para ello, tendrán el apoyo de un director comercial internacional, además de la ayuda de un experto en el país de destino y el seguimiento directo de un técnico de Proexca. Los beneficiarios de esta línea también podrán disponer de los estudios de mercado y de viabilidad económico-financieros necesarios para llevar a cabo esa implantación.

Por último, la línea de exportación beneficiará a las empresas que comienzan o consolidan su proceso de expansión comercial en el exterior. La ayuda incluye los gastos de asesoramiento especializado y los derivados de la promoción y prospección de mercados así como los relativos al registro internacional de patentes y marcas.

Otro de los ejes de actuación que tiene especial importancia dentro de esta iniciativa es el apoyo a la búsqueda de financiación, tanto pública como privada, para desarrollar determinados proyectos empresariales, además de facilitar otros servicios de apoyo prestados desde organismos colaboradores.

El programa Canarias Aporta tiene una duración de dos años y las empresas interesadas podrán formalizar el proceso de inscripción hasta el próximo 9 de agosto de 2012. La tramitación se realiza online a través de la página www.proexca.es, donde también están disponibles las bases que regulan la convocatoria. El día 20 de agosto se publicará en esta web el listado provisional de las empresas admitidas.

Podrán beneficiarse las pymes con domicilio fiscal en las islas y que dispongan de al menos un producto o servicio propio con potencialidad de exportación, siempre que no hayan realizado antes ninguna actividad comercial fuera de Canarias o que no suponga más del 30 por ciento de su volumen total de facturación.

El viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, destacó ayer, durante la presentación del programa, que a pesar de la limitada capacidad presupuestaria derivada del actual ajuste del gasto público, el Gobierno de Canarias “está realizando un gran esfuerzo para poner en marcha acciones encaminadas a la dinamización económica y a la generación de empleo”. Asimismo, informó de que la internacionalización del tejido empresarial canario es una alternativa a la crisis y añadió que el pequeño tamaño de las empresas del Archipiélago y la poca especialización de sus recursos humanos en esta materia suponen una dificultad añadida a la hora de abrirse a los mercados exteriores.