Lanzarote y Nueva York, destinos turísticos que se unirán para compartir estrategias sostenibles

Lanzarote, 10/04/24.- El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, ha viajado estos días junto a la comitiva lanzaroteña integrada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el consejero delegado de SPEL Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, y el consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez. El grupo ha mantenido diversas reuniones de trabajo al más alto nivel, en Nueva York, con el alcalde de la ciudad, Eric Adams, el equipo del chef José Andrés, representantes del Foro Económico Mundial, el embajador de España ante la ONU, La Oficina de Turismo Turespaña o la Oficina de Comercio Exterior de España, entre otras.

Durante su encuentro con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que tuvo tratamiento de Estado, se propuso un acuerdo de hermanamiento que se planteará vía escrita, e implica una invitación por parte del presidente, Oswaldo Betancort, al máximo representante de la Ciudad. Nueva York se valora como un caso de éxito como destino turístico con unos problemas similares al resto de los destinos turísticos del mundo que trabajan con grandes volúmenes, en este caso, con una proporción aún mayor que la de cualquier destino de Canarias, con 8 millones de habitantes en su área metropolitana que puede llegar hasta hasta 60 millones de turistas.

Héctor Gómez, embajador de España ante la ONU

El embajador de España ante Naciones Unidas, el canario Héctor Gómez, también recibió a la comitiva lanzaroteña y se puso a disposición de Lanzarote para provocar la generación de flujos significativos de público neoyorquino hacia Lanzarote, desarrollar eventos y acciones en la Gran Manzana y redactar un Plan Estratégico beneficioso para ambos.

La Cámara de Comercio y el Cabildo de Lanzarote participarán en el Spain Sustainability Day, cita ineludible para directivos y expertos en sostenibilidad que reúne a líderes de opinión nacionales e internacionales para analizar las tendencias del presente y futuro de la sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Unirse al proyecto gastronómico del chef José Andrés

Durante la reunión mantenida con el mercado de Little Spain, un proyecto gastronómico
comercial del chef José Andrés de éxito en la ciudad, se plantearon tres líneas de colaboración que pasan por desarrollar en este espacio culinario una acción a público directo con productos y gastronomía de Lanzarote, así como invitar a jóvenes promesas de la gastronomía y la restauración de Lanzarote para realizar sus prácticas y su aprendizaje en este espacio. La tercera propuesta tiene como referencia a la agencia de producción audiovisual que forma parte del proyecto de Little Spain, para producir reportajes sobre Lanzarote para darse a conocer en el mercado estadounidense.

El Foro económico Mundial y su clúster en Lanzarote

Durante la reunión mantenida con el Foro Económico Mundial, se habló de la importancia que tienen los clústeres que desarrolla este organismo en el mundo. Destaca especialmente el Canary Island Net Zero, centrado en el turismo sostenible, que desarrolla la Cámara de Comercio de Lanzarote y que es pionero en el mundo. En este sentido, el Canary Island Net Zero es un laboratorio de experimentación en materias tales como la transición energética, la transición digital o la transición de infraestructuras, a través de fuentes verdes y bajo criterios de sostenibilidad.

Una de las propuestas que se recogieron en este encuentro es la posibilidad de que Lanzarote acoja un encuentro de estos clusters del Foro Económico Mundial, que son 13 en todo el mundo, para impulsar su acción y credibilidad en los desafíos que el cambio climático está generando al planeta y a los destinos turísticos.

Otras citas relevantes en la agenda

Asimismo, el equipo de Lanzarote mantuvo una reunión con la consejera de Turespaña en Nueva York, Magí Castellfort, para aprovechar las infraestructuras que las instituciones españolas tienen en todos los mercados, como es el caso de Nueva York, Los Ángeles o Miami. Por su parte, la dirección de Turespaña se comprometió a ofrecer todo el asesoramiento necesario para desplegar y organizar el aterrizaje en la planificación de Lanzarote en este mercado. Los vuelos directos será el próximo reto de Lanzarote dado que, en la actualidad, no existen conexiones directas.

Héctor Fernández, como consejero de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, destacó la invitación recibida para participar en el evento Spain ustainability Day, que tendrá lugar en septiembre y donde se contará qué es Lanzarote ante agentes de viajes,
periodistas y relevantes personalidades del ámbito social y empresarial de la ciudad de Nueva York. El evento supone una cita ineludible para directivos y expertos en sostenibilidad que reúne a líderes de opinión nacionales e internacionales para analizar las tendencias del presente y futuro de la Sostenibilidad, alineadas con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comercio Exterior
Otra de las reuniones a destacar fue la celebrada con la Oficina Española de Comercio
Exterior de España, y su directora ejecutiva, Verónica Samper, que se ofreció a ayudar a la penetración de empresas lanzaroteñas del ámbito del vino y de la gastronomía a instalarse o implementar estrategias comerciales en esta ciudad. Una acción muy interesante desde el punto de vista del presidente de la Cámara, José Valle, que considera muy positiva la colaboración público-privada entre el Cabildo y la Cámara de Comercio para fomentar el turismo corporativo de empresas de gran nivel. “La posibilidad de que empresas estadounidenses puedan celebrar encuentros de negocios anuales en espacios tan singulares como Jameos del Agua supondría mayor posicionamiento del destino en dicho mercado”, explica Valle.