creación de empleo en Canarias

El nuevo REF será un estímulo para la creación de empleo en Canarias

Lanzarote 12/02/15.- “El nuevo Régimen Económico y Fical (REF) estimulará el empleo y el crecimiento económico en Canarias porque incluye nuevos y muy potentes incentivos fiscales”. Así lo afirmó el viceconsejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, durante la jornada informativa que se ha impartido en la Cámara de Comercio de Lanzarote, gracias a la colaboración de la Fundación Canarias Caja Rural.

Claves para estimular el empleo
Para el viceconsejero, el eje principal de este nuevo REF es ante todo el Empleo. “La nueva herramienta contiene tres claves fundamentales para estimular el mercado laboral” ha dicho, refiriéndose a la materialización directa de la RIC para la creación de empleo, las nuevas condiciones de la ZEC con importantes beneficios fiscales ligados a la creación de empleo y la nueva deducción por inversiones en África occidental, que también exige que se incrementen las plantillas en Canarias.

Precisamente ayer el pleno del Parlamento de Canarias instó al ejecutivo central a actualizar los aspectos económicos del REF cuanto antes, dentro de la actual legislatura. Quieren que se cumpla el REF, ya vigente desde mediados de enero, que estará vigente hasta final de 2020.

ZEC, un instrumento fiscal atractivo
La presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, ha explicado que la reforma de la ZEC es integral, “ya que se tocan todos sus aspectos para mejorarlos y es el incentivo del REF que mejor ha quedado”.

La primera y más importante de las medidas es la liberalización del territorio, que permite que la empresa ZEC pueda estar instalada en cualquier parte de la isla. La segunda y no menos importante es la ampliación de la lista de actividades permitidas. Siguen exceptuándose las financieras o bancarias, compañías de seguros y las tradicionales del turismo, pero se permite un amplio abanico de actividades ligadas al ocio complementario o al turismo menos tradicional, a empresas de desarrollo tecnológico e intermediación comercial. Barrera ha explicado que Lanzarote es una de las islas no capitalinas con mayor número de empresas ZEC en su territorio por lo que estas nuevas medidas pueden suponer un revulsivo para la creación de otras nuevas empresas ZEC.

El aumento de los límites en las bases imponibles, la compatibilidad con otras figuras fiscales del REF y la posibilidad para las multinacionales de crear sucursales que se beneficien de esos incentivos, convierten al archipiélago en un foco para inversión y la creación de empleo. En este sentido, Barrera ha señalado que “se pueden conseguir beneficios fiscales sólo con la creación de tres empleos en el caso de las islas no capitalinas, como Lanzarote, pero ese empleo deberá ser real y su administrador o representante legal deberá tener residencia en la isla”.

Impulso a la internacionalización
El gerente de PROEXCA, Ernesto Yanes, se ha referido a esta reforma del REF como la herramienta que necesita Canarias y su economía. “Es un pacto social entre las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas”, ha dicho. Para Yanes esta reforma está orientada a maximizar el empleo y a impulsar la internacionalización de las empresas canarias a través de la nueva deducción por inversiones en África Occidental.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, ha destacado el impulso que supone para nuestras pymes que tradicionalmente han hecho negocios con la costa occidental de África. Torres Fuentes considera muy acertada la reforma del REF, que animará a algunas empresas a aumentar su tamaño saliendo al exterior y a los nuevos emprendedores a exportar su conocimiento. “Lanzarote tiene que empezar a exportar lo que sabe hacer en servicios, turismo sostenible, enoturismo y conocimiento náutico-deportivo. Si conseguimos salir con estas empresas y hacer que crezcan las que ya existen, habremos logrado un importante reto”, ha explicado.

Esta jornada está patrocinada por la Fundación Canarias Caja Rural, organización privada sin ánimo de lucro vinculada a Canarias Caja Rural-Cajamar, a través del convenio de colaboración firmado recientemente con la Cámara para impulsar la formación dirigida a empresas, autónomos y trabajadores.

Ponencia ZEC

Ponencia REF/ RIC