Última actualización el 1 de abril de 2025
Lanzarote, 01/04/25.- La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se integra por primera vez en el Consejo Económico y Social de Canarias (CES), un órgano consultivo regulado por la Ley 1/1992 del Consejo Económico y Social. Este organismo, independiente y con personalidad jurídica propia, tiene como objetivo garantizar la participación de los agentes sociales y económicos en el diseño de la política económica, social y laboral del archipiélago.
El CES está compuesto por representantes de las Cámaras de Comercio, confederaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, así como por expertos de reconocido prestigio, sumando un total de 18 integrantes.
En 2022, por primera vez, se reconoció la participación de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, así como de la Cámara de Fuerteventura, en este órgano consultivo. Hasta marzo de 2025, la representación de las Cámaras de la provincia de Las Palmas ha sido ostentada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria. A partir de este mes, dicha representación será asumida por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa durante los próximos ocho meses, tras los cuales cederá el turno a la Cámara de Comercio de Fuerteventura.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, asumirá la representación en el CES como titular, mientras que la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Martinón, ejercerá como suplente.
Un hito para el empresariado de Lanzarote
Desde su constitución, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha trabajado activamente para formar parte de los principales órganos de debate y decisión empresarial, logrando progresivamente sus objetivos. La incorporación al Consejo Económico y Social de Canarias supone un hito significativo, al igual que su participación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
A través de estos foros, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa busca trasladar la voz del empresariado local a los espacios donde se toman decisiones clave para el desarrollo económico de la isla.
José Valle ha destacado la importancia de esta incorporación: «Es un paso fundamental para que la voz de las empresas de Lanzarote y La Graciosa tenga un papel activo en las decisiones que afectan al desarrollo económico y social del archipiélago. Seguiremos trabajando para defender los intereses del tejido empresarial de nuestra isla en los foros donde se toman decisiones clave».