Pice y Viveristas

Jóvenes del programa de empleo PICE conocen las cualidades que buscan las empresas para contratar trabajadores

Lanzarote 29/07/2015.- Los jóvenes que participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Lanzarote, han visitado esta mañana el Vivero de Empresas y se han reunido con empresarios que les han explicado las cualidades que buscan en sus trabajadores a la hora de contratarles.
Lanzarote App, Local Seo y Agencia Carmen Montero han recibido a estos jóvenes y les han contado su experiencia y sus primeros pasos como emprendedores, cómo empezaron y cómo han convertido su pasión en su trabajo. Suso López, de Lanzarote App, les ha transmitido la importancia que tiene el marketing, “en cada momento de nuestra vida nos estamos vendiendo de alguna manera, no hay segundas oportunidades y las redes sociales reflejan todo cuanto hacemos, no hay lugar para los errores”, les ha dicho. Les ha invitado a formarse, “a ser los mejores profesionales en lo que quieran elegir en la vida” y a ser la mejor versión de sí mismos. María José Capdepón de la empresa Local Seo, dedicada a Internet, se ha referido a la tecnología como una gran oportunidad para desarrollar cualquier actividad y nutrirse de información y ha aconsejado a estos jóvenes que se “rodeen de los mejores para llegar a ser buenos en lo que les gusta”. Por su parte Carmen Montero, responsable de la Agencia de Modelos y Eventos, ha aportado su visión sobre la imagen que se debe proyectar en una entrevista de trabajo, los usos y los vicios en los que suelen caer los más jóvenes y que deben evitar, como es el mal uso del móvil, el abuso del whatsapp con tu contratador, el aspecto y vestimenta, la postura, etc.

Fomentar el emprendimiento

Las visitas a las empresas forman parte del acompañamiento que se les realiza a los jóvenes para complementar la orientación y la formación. El PICE no sólo trata de facilitar la transición a un empleo de los jóvenes, sino también detectar y fomentar el espíritu emprendedor. En este sentido, los chicos y chicas que muestren capacidad e interés por convertirse en empresarios, recibirán la formación, el asesoramiento y el apoyo del personal de los Servicios de Creación de Empresas de las Cámaras de Comercio de Canarias, así como una ayuda económica en torno a los 1.800 euros, una vez que se materialice la idea de negocio.

Este programa de carácter gratuito, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y va dirigido a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando ni estudiando ni recibiendo ningún tipo de curso de formación. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Los jóvenes que quieran participar en el PICE podrán inscribirse acudiendo a las Cámaras de Comercio o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, estas instituciones se convertirán en una especie de hermano mayor que guiará durante un promedio de cuatro meses todos los pasos del joven participante hasta lograr su incorporación en el mercado laboral.

El programa se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.