Indicador de Confianza Empresarial

Las Cámaras Canarias demandan medidas de reactivación económica ante la caída del Indicador de Confianza Empresarial

Lanzarote, 15/07/15.- Los empresarios canarios demandan al nuevo Gobierno medidas urgentes de estímulo y reactivación económica ante el balance de situación y las expectativas que arroja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que han presentado esta mañana en Lanzarote las Cámaras Canarias. Son los datos correspondientes a los resultados del segundo trimestre de este año y las expectativas que muestran los empresarios en la actividad de su negocio para los próximos tres meses.

El informe sitúa a Canarias a la cola de la media nacional y supone el mayor retroceso del territorio nacional con un -1,18%. Se rompe así una tendencia que venía siendo positiva en los últimos meses y que se muestra desigual por islas, con una diferencia notable de resultados entre las islas orientales y las occidentales.
La presentación de los Indicadores ha corrido a cargo del secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide; el secretario general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta; y la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino.

Demanda al nuevo Gobierno de Canarias

Entre las medidas económicas que demandan las Cámaras de Comercio Canarias destacan la simplificación de normativas y trámites, la agilización del planeamiento urbanístico, planes sectoriales de dinamización y políticas activas de empleo, con el objetivo de lograr una mejora del consumo interno para generar crecimiento económico en las islas.

Los peores datos recogidos se dan en el Indicador de Situación, donde un 19% cree que han mejorado frente a un 24% que cree haber empeorado su situación con respecto al trimestre anterior. En las expectativas los datos mejoran con respecto al próximo trimestre y un 21,7% cree que mejorará la situación de su negocio. En opinión del secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, “los datos negativos que se han registrado en este informe responden a una tendencia habitual en la encuesta que se presenta en julio, debido a la estacionalidad de ciertos sectores”.
Por islas los datos reflejan una diferencia marcada entre las islas occidentales y las orientales. “Las únicas islas que tiran del indicador son Lanzarote, seguida de Gran Canaria y Fuerteventura” ha dicho la secretaria general de la Cámara de Gran Canaria, Pilar Alcaide, que ha manifestado su inquietud “porque teníamos una tendencia muy optimista en los últimos meses que deseábamos que se consolidara, sin embargo hemos visto que no ha sido así”, ha explicado. El Hierro es la isla que peor resultado refleja, seguida de Tenerife, La Gomera y La Palma.

Por sectores sólo el de la construcción ha mejorado su nivel de confianza y muestra una mejor evolución “aunque partía de más abajo” ha dicho el secretario general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta. Transporte y Hostelería ha sido el sector que más ha retrocedido en el informe de situación, mientras que las expectativas se presentan como más positivas “probablemente por el verano”, ha dicho. El Comercio también desciende, un hecho que se relaciona con el lento crecimiento de la demanda interna.

Clima empresarial. El dato positivo lo ha dado la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, en referencia al Empleo. El 87,3% de los empresarios encuestados esperan mantener o aumentar en el próximo trimestre sus plantillas y el 84,3% manifiestan haber mantenido o aumentado el nivel de empleo en este trimestre pasado.

CONSULTA AQUÍ, el informe completo