Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote 13/4/2016.- Las empresas buscan personal implicado que tenga ganas e ilusión. Unos puestos requieren más formación que otros, pero la actitud es sin duda un elemento esencial a la hora de contratar. Ese es el mensaje principal que han transmitido tres grandes empresas de la isla a los jóvenes del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se están formando en la escuela de ventas de la Cámara como comerciales.
Renault Juan Toledo, Grupo Chacón y Lanzafrut son tres de las treinta y seis empresas comprometidas con el empleo juvenil con que cuenta este programa en Lanzarote. Hoy se han reunido con los alumnos para trasladarles sus necesidades, lo que buscan y lo que esperan de quienes llaman a su puerta para solicitar un empleo.
“Una buena carta de presentación donde se transmita motivación puede ser la llave que nos permita pasar del curriculum a la entrevista”, asegura Sonia Rabazo, del Grupo Chacón, quien recalca que es muy importante que cuando nos ofrecemos para un empleo lo hagamos desde la especialización “no es bueno decir que quiero trabajar en cualquier puesto porque cuando una empresa busca un empleado, busca al mejor en su especialidad”. La buena presencia, saber vender y las ganas de seguir aprendiendo son junto con la preparación, una buena entrada para Cristóbal Ángel, del Grupo Juan Toledo. Conocer el producto y creer en él son también aspectos esenciales, en los que coincide Nieves Villalba, de Lanzafrut, para quien un buen comercial debe “ser capaz de convertir unas naranjas o unos pimientos simples en los mejores del mercado, por ese valor añadido que somos capaces de ofrecer”.
Los dieciséis jóvenes de la Escuela de Ventas que hoy finaliza su formación del PICE han recibido 125 horas gratuitas de formación en gestión comercial, marketing, técnicas de venta, atención al cliente, comunicación, negociación, gestión emocional, inglés y empleabilidad, principalmente. Todos ellos son jóvenes de entre 16 y 29 años que no están estudiando ni trabajando en este momento, pero buscan un empleo.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), de la Cámara de Comercio de Lanzarote, diseña un itinerario a medida, teniendo en cuenta lo que le interesa al joven, su grado de cualificación y las capacidades que pueden llevarle más rápidamente a la inserción laboral. Los cursos se diseñan atendiendo a la demanda de las empresas, para garantizar altos porcentajes de inserción laboral.
El Programa PICE pretende buscar una salida profesional a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando ni recibiendo formación. Está diseñado por las Cámaras de Comercio y se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Cabildo de Lanzarote.
*En la foto, los jóvenes del programa junto a su tutor José Alonso Fleitas y miembros de las tres empresas participantes, Grupo Chacón, Lanzafrut y Renault Juan Toledo.