Última actualización el 17 de junio de 2024
- Lanzarote exporta anualmente unos 130.000 kilos de mercancía vía aérea.
- Se ha mantenido una reunión con los responsables de la carga aérea del grupo IAG para mejorar las actuales limitaciones a la capacidad de carga.
- La conectividad es clave para favorecer la estrategia de diversificación económica.
Lanzarote, 19/02/20.- Representantes de la Comisión de Transporte de mercancías de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se han reunido con los responsables de IAG Cargo España, principal división de manejo de carga por vía aérea desde Lanzarote, para trasladar la situación actual del transporte de mercancías desde la isla al exterior, y los problemas que la situación está generando.
130.000 kilos de mercancía
Lanzarote exporta vía aérea unos ciento treinta mil kilos de mercancía anuales vía aérea. Las mercancías que se envían por este canal son variados; productos frescos pesqueros, cosmética, bebidas, etc. Esta cifra va aumentando año a año, y cada vez son más empresas las que venden sus productos fuera de Canarias, y necesitan de mayor facilidad para posicionar sus productos en destino. Sin embargo, en la actualidad muchos de esos artículos no pueden salir de forma directa debido a las limitaciones de carga que existen en los vuelos y deben hacerlo vía Las Palmas, con el consiguiente incremento de costes y retrasos en la entrega. El principal motivo es que por operativa interna la mayor parte de los vuelos no están abiertos a realizar carga de mercancías. Esta limitación merma la competitividad de las empresas de Lanzarote que necesitan recortar los tiempos y no pueden asumir la diferencia de costes frente a sus competidores en las islas capitalinas.
Durante la reunión, se trasladó este problema a los responsables de IAG Cargo España para que se mejoren las condiciones. Destaca especialmente la imposibilidad de cargar en el vuelo de Iberia de primera hora de la mañana, así como las rigideces de procedimiento para incluir carga en el vuelo de mediodía. Además, no se permite cargar en otras compañías que pertenecen al grupo, como Vueling o Air Lingus, con lo que la capacidad de carga se ve muy limitada desde Lanzarote.
Otros asuntos tratados en la reunión apuntan a la dificultad para sacar animales vivos, sobre el que se anunció que está en vías de resolución, así como la imposibilidad de transportar restos humanos, debido a inexistencia de un protocolo definido que evitaría la intermediación del consulado para cada caso particular.
Compromisos alcanzados
IAG Cargo ha trasladado a la Cámara su voluntad de estudiar todas las opciones para que la mercancía aérea pueda salir directamente de la isla hacia península, sin necesidad de que tenga que pasar por Gran Canaria. En concreto, los representantes del grupo se han comprometido a facilitar el mejor aprovechamiento de carga en el avión de Iberia de mediodía, así como a establecer protocolos para facilitar que se pueda utilizar el vuelo de primera hora de la mañana. También se analizará la apertura de carga en los vuelos de Vueling a Barcelona, Sevilla o Málaga y se van a estudiar otras opciones encaminadas a mejorar la conectividad del transporte de mercancías aéreas.
Conectividad, clave para la diversificación económica
Desde la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se ha hecho especial hincapié en que la estrategia de diversificación tiene como uno de sus ejes la transformación de los productos propios y originales de aquí y el impulso a las pequeñas industrias. Para favorecer toda esta actividad económica es preciso contar con una buena conectividad con el continente, para no tener que limitar su mercado al archipiélago canario, aprovechando las oportunidades del comercio electrónico. La Cámara ha valorado positivamente la predisposición del departamento de carga del grupo aéreo, que esperamos pueda materializarse en medidas concretas en el menor plazo posible.