La Cámara da impulso a veinte proyectos culturales y creativos de Lanzarote

25 emprendedores y empresarios al frente de 20 proyectos de cultura y creación han participado en este programa formativo que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Lanzarote durante dos meses. Es una iniciativa promovida por las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación INCYDE, que ha contado con el apoyo de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lanzarote 25/03/14.- Veinte proyectos vinculados a la cultura y la creación van a salir a la luz en Lanzarote, algunos son nuevos y otros se han sometido a un intenso proceso de mejora. Esto ha sido posible gracias al Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas, impulsado por la cámara de Comercio de Lanzarote; el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red; la Fundación Incyde de las Cámaras y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Marketing, finanzas, nuevas tecnologías, creatividad e innovación, prevención de riesgos, calidad y medioambiente, todas ellas áreas que persiguen conseguir una mejor gestión, viabilidad y rentabilidad de los proyectos o las empresas del sector.

El programa ha finalizado con una última sesión formativa sobre «Internet como canal y plataforma para llegar a los clientes», a cargo del consultor en nuevas tecnologías Jorge Hierro. Con este broche final, los 25 participantes han recibido sus diplomas de la mano del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega; del director de la Fundación española para la Creación y Desarrollo de Empresas (INCYDE), Javier Collado; y del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Neftalí Acosta.

Datos
Han sido unas 300 horas de formación, asesoramiento y tutorización repartidas en dos meses; 20 proyectos, 25 participantes y sobre todo «mucha armonía y gratos momentos», en palabras de la directora del programa de Incyde Maribel Pérez.

La industria cultural en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas que dan dan trabajo a más de 16.000 personas, que constituyen el 3% de los empleos culturales de España y el 2% de los empleos de Canarias.

Sinergias y unión del sector
Grupo-alumnos-IC-web Los proyectos que han participado en el programa están orientados tanto a la producción como a la distribución y comercialización de bienes culturales en ámbitos como la música, la pintura, la enogastronomía, las artes escénicas, el turismo, la edición de libros, eventos culturales, el diseño. Asimismo, también han participado iniciativas relacionadas con los nuevos géneros creativos multimedia, como industrias de contenidos digitales, de ocio y audiovisual.

Se han creado sinergias entre los participantes, que van a propiciar el nacimiento de nuevos proyectos comunes. Pero lo que es más importante, en palabras del vicepresidente de la Cámara, Neftalí Acosta, «en Lanzarote vamos a ser pioneros en unir a un sector tradicionalmente disperso, ya que a partir de este programa se está fraguando la creación de un club o asociación de todos los actores implicados en la Cultura y la Creación en la isla».

El Programa de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas Culturales es una iniciativa promovida por las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación Incyde, cofinanciado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.